Ventaja de Clinton sobre Sanders se reduce a la mitad

La precandidata ganaría la contienda demócrata pero solo le saca a su rival 11 puntos: sondeo NBC/WSJ

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Hillary Clinton está en primer lugar a nivel nacional en la contienda demócrata para elegir al candidato presidencial, sin embargo, su ventaja sobre el senador Bernie Sanders se ha reducido a la mitad de lo que era hace un mes, según una encuesta de NBC News y el diario Wall Street Journal.

Clinton aventaja a Sanders 53% a 42% en las preferencias de los encuestados, una ventaja de 11 puntos porcentuales en comparación a los 25 puntos que le sacaba a ru rival en enero antes de que se dieran las votaciones en Iowa y New Hampshire.

En la votación en New Hampshire Sanders derrotó a Clinton por un margen de 22%, lo cual ha hecho que se hable mucho de que el senador por Vermont ha adquirido el llamado “momentum” en la elección y que tarde o temprano se reflejaría en las encuestas. La ventaja de Clinton a nivel nacional sigue siendo significativa pero al mismo tiempo es claro que Sanders ha ido conquistando terreno aceleradamente.

Una de las ventajas que Clinton ha tenido desde que comenzó la contienda y que la encuesta reafirma, es que tiene el apoyo de las minorías, entre ellas los latinos. Clinton casi dobla el porcentaje de preferencias entre estas minorías sobre Sanders -62% a 33%.

En Nevada, estado en el cual los demócratas tendrán este sábado los “caucuses” o asambleas partidarias para votar por su candidato de preferencia, Clinton es la favorita precisamente por este apoyo sustancial que tiene con las minorías. Mas del 40% de los votantes demócratas en Nevada son de las minorías.

La encuesta también muestra a Clinton con ventaja con las mujeres -58% a 39%-, lo cual de seguro será de gran alivio para la campaña de la ex secretaria de estado ya que mucho se ha hablado de precisamente la falta de entusiasmo con Clinton de muchas mujeres, en particular las mujeres jóvenes.

No sorprende que la encuesta muestre que Clinton tiene el apoyo mayoritario de la gente de 50 años y más -62% a 31%-, el cual al igual que las minorías han sido uno de los grupos que siempre ha apoyado a Clinton.

Sanders recibe su apoyo principal de los hombres blancos -54% a 41%-, de los independientes -61% a 33%- y de los votantes menores de 50 años -57% a 40%.

La encuesta puede verse según sea vea la mitad llena o vacía del vaso. Es cierto que Clinton sigue adelante por una ventaja respetable, y todavía más a su favor, el hecho que la primaria entra ahora en una fase en la cual votarán varios estados como Nevada que son mas diversos y en los que la candidata debería de tener la ventaja.