IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Donald Trump en segundo lugar detrás de Ted Cruz a nivel nacional, según sondeo de NBC/WSJ

En similar encuesta del mes pasado Trump estaba en primer lugar con una ventaja de 13 puntos porcentuales

donald trump, quien por meses ha estado arriba en las encuestas a nivel nacional del partido republicano, está hoy en segundo lugar detrás del senador de texas ted cruz, según una encuesta de nbc news y el diario wall street journal.

 

cruz obtiene el 28% de las preferencias de los encuestados y trump el 26%. 

 

marco rubio, el senador por la florida, está tercero con el 17%, john kasich, el gobernador de ohio saca el 11%, ben carson, el retirado neurocirujano el 10% y jeb bush, el ex gobernador de la florida, obtiene únicamente el 4% de las preferencias.

 

el resultado con cruz adelante sorprende ya que recién en similar encuesta del mes pasado trump estaba en primer lugar con una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre el senador texano -33% a 20%.

 

“cuando uno ve un número tan diferente como éste, significa que pudiéramos estar en momentos de un cambio drástico en la campaña”, explicó bill mcinturff, uno de los dos encuestadores que dirigió el sondeo. “lo que todavía no sabemos es si el cambio de veras se dará o es solamente una ‘pausa’ momentánea y luego los números volverán a su lugar”.

 

video: donald trump y el supuesto robo que le hizo a jeb bush

 

según mcinturff, lo que al parecer ha sucedido es que después del debate del sábado pasado muchos republicanos hicieron esta “pausa” y le dieron una segunda mirada a trump. 

 

pero de nuevo, esto no significa que estos números marquen lo que vendrá en el futuro. “esto pasó antes, temprano en el verano, recordó el encuestador, y él (trump) volvió aun más fuerte. esta vez tenemos que esperar y ver qué deciden los votantes”.

 

video: mexicanos indignados por críticas de trump al papa

 

lo que sucedió en ese debate del sábado fue que trump literalmente se peleó con todo el mundo, tanto con los otros candidatos como con la audiencia republicana que estaba ahí en el debate. en particular, trump tuvo intensos intercambios verbales tanto con cruz como con bush. por momentos se vio a un trump que parecía fuera de control sin darse cuenta que con sus palabras corría el riesgo de ofender a muchos republicanos.

 

trump fue incluso más lejos en su disputa con sus rivales, en este caso con bush, ante quien cuestionó un par de cosas que son centrales en el ideario republicano moderno: la guerra en irak y los ataques terroristas de 9/11.

 

sobre la guerra en irak, trump literalmente acusó al ex presidente george w. bush de haber mentido ya que llevó al país a la guerra bajo el pretexto de que sadam hussein tenía armas de destrucción masiva, lo cual como después se comprobó, no era cierto.

 

este es un cargo que es aceptado por la inmensa mayoría de gente del partido demócrata y los liberales en particular, e incluso por mucho del publico en general que piensa que la guerra “fue un error”. pero que por supuesto es anatema para cualquier republicano. la guerra en irak sigue siendo algo positivo en la visión de la inmensa mayoría de republicanos y más allá de las faltas que le vean a la presidencia de bush, la guerra en irak no es una de ellas.

 

trump también mencionó lo de 9/11 como un descuido de bush, en el sentido de que “la cia” le había advertido al presidente de que algo se tramaba y que el mandatario no tomó las acciones necesarias para mejorar la seguridad o desbaratar los ataques. para los republicanos igualmente, esto es algo intocable. nadie en su sano juicio en el partido republicano toca este tema bajo esta perspectiva. lo que se hace es preciar a bush por lo que llaman “haber mantenido seguro al país” después de 9/11.

 

de nuevo, como lo señala el encuestador, no queda claro si la reacción republicana mostrada en la encuesta es definitiva o resultado de lo que sucedió en el debate. una linea de pensamiento indicaba que los seguidores de trump, aun cuando son republicanos, no se molestaban por este tipo de ataques o cosas que dice el empresario de bienes y raíces. hasta antes del sábado, ésta era la tónica de lo que sucedía cada vez que trump decía algo que ofendía. hoy pareciera que a trump se le terminó la buena voluntad que muchos expresaban por él.

 

por último un par de elementos más a tener en cuenta para ubicar la encuesta en su total contexto de lo que está sucediendo en la campaña republicana. como los mismos encuestadores señalan, esta particular encuesta -a diferencia de la del mes anterior- tuvo un sesgo en donde un número más alto de los encuestados telefónicamente señalaron ser “muy conservadores”. esto no es algo que puede siempre preverse al momento de hacer la encuesta y que en este caso se decidió dejar así como estaba. si se hubiera hecha esta corrección, es decir balancear el hecho de que habían más gente que decía ser “muy conservadora”, trump estaría arriba de cruz 26% a 25%.

 

y el otro elemento es que trump continua adelante en las encuestas en carolina del sur, estado que tendrá este sábado su primaria. 

 

mas allá de estos detalles, lo cierto es que la encuesta puede marcar un antes y un después en la pelea republicana por la nominación presidencial. puede que sea sólo una “pausa” como la describen los encuestadores y que en unos días o semanas trump regrese al lugar primero con bombo y platillo, o que en efecto marque el principio del fin del llamado “fenómeno trump”. lo obvio: sólo el tiempo dirá.