IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU: La inmigración marca el consumo político de los latinos en YouTube

Una reciente investigación sobre el comportamiento político de los hispanos en You Tube, en la etapa previa a las elecciones presidenciales de 2016

Miami, Florida. - La preocupación de los latinos sobre los conflictos migratorios de Estados Unidos también se siente en las redes sociales.

Una reciente investigación sobre el comportamiento político de los hispanos en YouTube, en la etapa previa a las elecciones presidenciales de 2016, encontró que la inmigración es el tema político más popular entre los usuarios de este grupo.

De hecho, los hispanos son dos veces más propensos a interactuar con videos sobre inmigración que con cualquier otro tópico político, reveló el estudio publicado en octubre de 2015 por Tubular Labs.

Al analizar los 100 videos sobre política más seguidos por hispanos en YouTube, los resultados arrojaron que, después del problema migratorio, los hispanos se interesan por videos sobre derechos económicos, cuidado de salud, reformas en la educación y política internacional.

La mayor parte de los videos sobre inmigración que fueron populares entre los hispanos, trataron la posible renovación de las normas migratorias en el país. En cuanto a este tema, el video que más interacciones generó fue "Obama Immigration Reform 2014 Speech: Announcing ... November 20th", en el canal oficial del diario The New York Times.  

También, recogieron las reacciones a los comentarios antiinmigrantes del precandidato republicano Donald Trump y se pronunciaron contra la broma de Sean Penn al cineasta Alejandro González Iñárritu en la entrega de los premios Oscar de 2015, cuando el actor preguntó quién le había entregado la “tarjeta verde” o permiso de residencia al director mexicano.


Uno de los argumentos repetidos en los audiovisuales sobre inmigración es que Estados Unidos es un país de inmigrantes.

El aumento del salario mínimo fue el elemento predominante en los videos sobre economía seguidos  por los latinos en You Tube desde Estados Unidos. Según la investigación, entre los hispanos predomina la noción de que el salario debería aumentar, como lo argumenta el clip “CEO Raises the Minimum Wage At His Company To $70K A Year ft. Chris Dinh & David So", del canal JustKidding News.

Por otra parte, el 30 por ciento de los videos sobre temas económicos con los que interactuaron latinos desde You Tube trataron sobre la inequidad en la distribución de los ingresos en Estados Unidos.

Según la investigación de Tubular, el plan Obamacare apareció en varios de los audiovisuales dedicados al cuidado de salud en el país. Como tendencia de los videos dedicados a ese tópico, el estudio encontró una valoración positiva sobre la reforma de salud propuesta por el presidente, a pesar de que también tiene sus críticas.

Como peculiaridad, uno de los videos con más vistas y comentarios se refiere al doble rasero de los republicanos con los temas de salud. Es el caso de "Hypocrite Sen. Ted Cruz Joins Obamacare While Condemning It", de canal The Young Turks, con amplia aceptación entre los latinos.

El 60 por ciento de los videos sobre educación analizados en por Tubular, critican el sistema educativo Common Core. El resto cuestiona la deuda estudiantil padecida por estudiantes estadounidenses. En este aspecto, "Is Help For Student Loan Debt On The Way?", publicado en The Young Turks, resultó ser el video mas seguidos.

Otros temas que interesan a los usuarios hispanos de You Tube están relacionados con la política internacional desde puntos de vista poco conservadores. Por ejemplo, algunos polemizan sobre el posible rol de Estados Unidos en la creación del Estado Islámico.

Por lo general, entre el 90 y el 100 por ciento de todos los videos políticos seguidos por los hispanos estadounidenses en esta red social son de corte de liberal, y tienen puntos de vista poco convencionales.

Fuentes de información política

La pesquisa de Tubular evaluó también el tipo de canales más seguidos por los hispanos en YouTube cuando se habla de política.

En ese sentido, los más demandados son los canales de Influencers, como se conoce a las personalidades o grupos cuyos perfiles en redes sociales ejercen influencia en la opinión pública. Para el estudio de Tubular, se consideran influenciadores aquellos canales con 5 mil suscriptores o más.

De hecho, entre los 100 videos políticos de YouTube que más interesaron a la audiencia latina, el 41 por ciento ha sido producido por Influencers. A estos le siguen los shows de entretenimiento (26%), los medios digitales (14%), las entidades públicas (8%) y el resto corresponde a fuentes de noticias de televisión, revistas, periódicos. Por último y con menos seguimiento, se encuentran los videos oficiales de los candidatos en campaña.

El 66 por ciento de estos clips está completamente en inglés, por lo que se deduce que la audiencia hispana interesada en política tiende a ser bilingüe. De hecho, algunos de los canales de noticias estudiados por Tubular son hispanos, pero comparten videos en inglés y español.

Los canales en inglés más seguidos por hispanos son Just Kkidding News entre los influencers; The young turks por los sitios digitales; la revista Rolling Stones y el periódico The New York Times.

Solo el 6 por ciento del contenido político con el que interactúan hispanos en You Tube es completamente en español o bilingüe.

En toda la muestra investigada, solo un video es totalmente en español: se trata de “Donald Trump habla sobre sus declaraciones contra latinos”, del canal de Al Rojo vivo de Telemundo.

No obstante, la investigación advierte que varios de Influencers con videos apreciados por estadounidenses de origen hispano, tienden a ser bilingües o se desarrollan en un ambiente hispano.