IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Colombia: Condena de 40 años a hombre que atacó con ácido a mujer

"Esta es la primera condena obtenida por la Fiscalía por el delito de tortura, relacionado con ataques a personas con ácido"

un juez penal de bogotá condenó a más de 40 años de cárcel a un hombre que durante años torturó a su pareja y pagó para que le lanzaran ácido en el rostro, lo que le causó deformaciones faciales de por vida.

"esta es la primera condena obtenida por la fiscalía por el delito de tortura, relacionado con ataques a personas con ácido", aseguró a los reporteros juan hernando poveda, director de la unidad nacional contra el terrorismo.

ver también: "volví a tener cara", asegura joven atacada con ácido

de acuerdo con un comunicado de la fiscalía, édgar pinto valbuena fue sentenciado a 40 años y 10 meses de prisión por su probada responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio, lesiones personales y tortura.

la víctima fue una mujer indígena que les contó a las autoridades que en 2005 conoció en bogotá a pinto, quien luego de facilitarle dinero formalizó una relación sentimental con ella.

video: se quita la máscara una joven desfigurada con ácido

la indígena, cuyo nombre no fue suministrado, quedó embarazada de pinto, quien le sugirió que abortara.

pero la mujer siguió adelante con la gestación y cuando el bebé nació, según la fiscalía, empezaron los malos tratos.

pinto "la encerraba en un cuarto y durante varios días no le daba de comer ni a ella ni al menor de edad", relató el ente investigador.

cansada de los maltratos, la mujer abandonó a pinto, quien un mes después la encontró en un barrio del sur de esta capital y, ante la negativa de que volviera a su lado, la atacó con un cuchillo.

el 24 de diciembre de 2010 un indigente se acercó a la mujer y le arrojó ácido en la cara, lo que le produjo graves heridas y desfiguración facial permanente.

la fiscalía estableció que pinto envió al indigente a que perpetrara el ataque.

de acuerdo con cifras del instituto nacional de medicina legal, entre 2013 y 2015 en colombia fueron atacadas con ácido 222 personas: 85 hombres y 137 mujeres. la misma entidad estatal ha dicho que entre enero y octubre del año pasado fueron documentados en el país 29.063 casos de violencia contra las mujeres.