Noticias Telemundo proyecta: Donald Trump ganará la primaria republicana en New Hampshire

La victoria de Trump vuelve a poner al magnate de bienes y raíces en una posición de privilegio para ganar la candidatura presidencial republicana

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Donald Trump, el controversial empresario y aspirante presidencial, sería el ganador de la primaria en New Hampshire del partido republicano, según la proyección de Noticias Telemundo.

La victoria de Trump vuelve a poner al magnate de bienes y raíces en una posición de privilegio para ganar la candidatura presidencial republicana. 

No sorprende el triunfo de Trump ya que siempre estuvo arriba en las encuestas en New Hampshire, sin embargo, debido a lo sucedido en los “caucuses” o asambleas partidistas de Iowa la semana pasada donde Trump fue superado por el senador Ted Cruz, había gran expectativa por ver cómo salía en la primaria del martes. 

Si Trump no ganaba se hablaba de la posibilidad del comienzo del fin de su campaña. Hoy Trump llega con mucha fuerza a la primaria siguiente que será en Carolina del Sur.

Uno de los factores que favorecieron a Trump en New Hampshire es que la votación en el estado fue una “primaria” y no un “cacus” como en Iowa. En una primaria la gente simplemente va a votar durante el día, a diferencia del “caucus” que es una reunión partidista en la noche del día de votación que puede extenderse por largo tiempo. 

Esta diferencia hace que para el “caucus” se necesite literalmente de un ejército de organizadores para llevar a la gente a votar, lo que en Iowa benefició a Cruz quien tenía una extensa organización en el terreno. 

La campaña de Trump se caracteriza entre otras cosas por el apoyo de mucha gente, pero apoyo básicamente expresado en una entusiasta asistencia a los mitines del candidato y no particularmente en un compromiso en términos de organización. 

Este factor de la organización no pesa mucho en New Hampshire ya que lo único que ahí se requiere de la gente es que vayan a votar en cualquier momento del día, es decir, ese entusiasmo por Trump habría sido suficiente para llevarlo a la victoria.

Otro factor que también ayudó al triunfo de Trump es que en New Hampshire no hay tanto evangélico como en Iowa, grupo que también fue clave en la victoria de Cruz la semana pasada. 

La primaria republicana en Carolina del Sur será el próximo 20 de febrero y aun sin contar el efecto que pueda tener el resultado de New Hampshire -que de seguro será positivo ya que vuelve a una de las ideas centrales de Trump de que es un ganador’-, el empresario es el favorito para ganar: lleva una ventaja en las encuestas de 16 puntos porcentuales sobre Cruz. (36% a 20%).