IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los aguacates y la salud cardiaca

Marzo es el mes nacional de la nutrición. Por 31 días podemos celebrar dos de nuestras pasiones favoritas: la salud y la comida.

Así como las madres aman a todos sus hijos por igual, nosotros amamos a todas las frutas y verduras por igual; pero como defensores de estilos de vida saludables, hay una sola fruta muy especial que destaca: el aguacate.

Recientemente llevamos a cabo un estudio en el que 45 voluntarios con sobrepeso estuvieron de acuerdo en seguir una dieta que incluía aguacate; los resultados mostraron que al incorporar un aguacate al día en la dieta, podemos reducir significativamente nuestras lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocidas como colesterol “malo”. La razón por la cual el aguacate puede lograrlo es que es rico en grasas monoinsaturadas.

¿Pero los alimentos grasos no son poco saludables?

La diferencia principal entre una grasa saludable y una no saludable es la forma en la que afecta los niveles de colesterol “bueno” y “malo”. Los alimentos como los aguacates, las nueces y el aceite de oliva tienen grasa monoinsaturada que ayuda a la sangre a deshacerse del colesterol “malo” que termina adhiriéndose a las arterias.

Da clic aquí para aprender más sobre los diferentes tipos de grasas en tu dieta.

 

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol “bueno” y el “malo”?

Como hispanos tenemos más problemas con el colesterol. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportan que más del 40% de hombres mexicanos-estadounidenses y más del 30% de mujeres mexicanas-estadounidenses tienen altos niveles de colesterol “malo”. La buena noticia es que podemos manejar el colesterol por medio de cambios saludables tanto en nuestra dieta como en nuestro estilo de vida.

El colesterol “malo”, también conocido como lipoproteínas de baja densidad (LDL), contribuye a la placa que bloquea las arterias, además de endurecerlas y volverlas menos elásticas. Lo anterior puede ser dañino para la salud cardiaca pues aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, infartos y ataques cerebrales.

El colesterol “bueno” también es conocido como lipoproteínas de alta densidad (HDL) y es considerado como un tipo de colesterol más saludable pues ayuda a eliminar el colesterol LDL de las arteria y por lo tanto disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

¿Cómo puedes incorporar aguacate en tu dieta?

Hay muchas maneras fáciles de incorporar aguacate en los alimentos; su textura cremosa y sabor hacen que los aguacates sean versátiles en una gran variedad de platillos, ¡así que no te limites al tan conocido guacamole que puedes encontrar en cualquier fiesta!

Aquí hay algunas ideas para recetas:

  • Ponle aguacate a un smoothie con yogurt bajo en grasa y fruta fresca.

  • Rebana aguacate y colócalo encima de una ensalada de espinaca.

  • Haz una salsa cremosa para tu pasta integral.

  • ¡El aguacate rebanado es una de las guarniciones favoritas para los platillos latinos! Sólo agrega unas rebanadas a un plato de arroz y frijoles y tendrás una manera fácil y deliciosa de agregarle colesterol bueno a tu dieta.

La próxima vez que vayas a la tienda, ¡compra unos cuantos aguacates para tener un corazón sano y un auténtico sabor latino!