Donald Trump a la cabeza de los republicanos en Nuevo Hampshire según última encuesta

Según una encuesta de NBC News, el diario Wall Street Journal y la casa encuestadora Marista Donald va a la cabeza de la primaria

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Trump sigue adelante entre los candidatos republicanos en la primaria del próximo martes en New Hampshire, con el senador Marco Rubio en segundo lugar, según una encuesta de NBC News, el diario Wall Street Journal y la casa encuestadora Marista.

 

Trump, no obstante que salió segundo en la votación del pasado lunes en Iowa y que ha visto mermado su prestigio por no haber ganado el “caucus”, obtiene el 30% de apoyo de los encuestados.

 

La semana anterior antes de Iowa, Trump estaba en 31% en New Hampshire. Rubio, que salió tercero en Iowa y quien ha recibido mucha de la atención de la prensa por lo que se considera un buen resultado, obtiene el 17% de las preferencias en New Hampshire, un aumento del 6% sobre lo que tenía antes de Iowa.

 

El senador Ted Cruz, quien ganó en Iowa y quien estaba segundo la semana pasada en New Hampshire, aparece hoy en tercer lugar con el 15% de las preferencias.

 

No sorprende mucho este resultado ya que Cruz no tiene en New Hampshire la base de votantes evangélicos que en gran medida lo catapultaron al primer lugar en Iowa.

 

New Hampshire además, no es muy dado a apoyar candidatos con posiciones conservadoras “duras” como las de Cruz. En cuarto lugar en la encuesta de New Hampshire aparece el gobernador de Ohio John Kasich con el 10% de las preferencias.

 

Kasich ha dedicado mucho de su campaña a New Hampshire y sabe que urge de un buen resultado en la primaria. Con todo, el gobernador bajó un punto porcentual a lo que tenía antes de Iowa -11%. En similar situación a la de Kasich se encuentran el ex gobernador de la Florida Jeb Bush y el actual gobernador de New Jersey Chris Christie.

 

Ambos necesitan salir bien en New Hampshire ya que de lo contrario su campaña no hace mucho sentido. En la última encuesta Bush obtiene el 9% de las preferencias y Christie el 4%. Bush ha subido un punto en relación a lo que tenía la semana pasada y Christie ha bajado 3 puntos.

 

Tanto Rubio como Bush, Kasich y Christie pelean por ganar el lugar como el candidato del llamado “establishment” o liderazgo del partido, el que supuestamente debería de dar la batalla a cualquiera de los dos candidatos “insurgentes” que prevalezca, bien Trump o Cruz (‘insurgentes’ en el sentido de que aunque son republicanos y conservadores van contra las elites del partido).

 

VIDEO: ¿Qué piensan los hispanos en Iowa sobre las asambleas partidistas?

 

La encuesta es sin duda una buena noticia para Trump ya que aun con la mala prensa que obtuvo por lo de Iowa sigue de puntero. Con todo, New Hampshire se caracteriza entre otras cosas porque muchos de sus votantes toman la decisión sobre por quien votar en los últimos días de campaña.

 

No sería extraño entonces que en estos días que restan antes del martes mucha de esta gente que dijo en la encuesta que seguía con Trump pudiese cambiar de opinión.

 

La encuesta también por supuesto es buena noticia para Rubio ya que sigue consolidándose como ese candidato preferido del “establishment” del partido.

 

MIRA TAMBIÉN: Resultados de las Asambleas Partidistas en Iowa

 

Con todo, no es claro que con el poco tiempo que queda de campaña sea suficiente para sino alcanzar a Trump al menos quedar en un cercano segundo lugar. La encuesta por otro lado, confirma que alguien de los últimos lugares -sino es que más de uno- deberá tirar la toalla debido a la indiferencia de los electores.

 

Después de sacar números muy bajos en Iowa, tanto Bush como Kasich o Christie la tendrán muy difícil para justificar seguir en la contienda si también salen con esos bajos porcentajes en New Hampshire.