IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 millones de vehículos con problemas por bolsas de aire

La humedad puede penetrar y corroer las de la marca Takata

DETROIT (AP) — Se ha descubierto un nuevo problema con las bolsas de aire de los automóviles, lo que obligará a retirar 5 millones de vehículos.

Continental Automotive Systems dijo en documentos presentados al gobierno estadounidense que la humedad puede penetrar en las computadoras de control de las bolsas de aire y corroer las fuentes de energía. En ese caso, las bolsas podrían no inflarse en un choque o hacerlo sin que éste se produzca.

Los documentos, publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), Continental dijo que notificará a las automotrices, que retirarán autos que se remontan a 2006. Honda, Fiat Chrysler y Mercedes ya han iniciado los retiros.

Los fabricantes reemplazarán las computadoras sin costo para los dueños.

El anuncio viene en medio de una crisis provocada por los infladores de bolsas de la japonesa Takata Corp. Se están retirando unos 24 millones de vehículos debido a ese problema. Es el mayor retiro en la historia de Estados Unidos.

Los infladores de Takata, al explotar con fuerza excesiva, pueden reventar un componente metálico y lanzar esquirlas a la cabina del conductor. Al menos 11 personas en el mundo han muerto y otras 139 recibido heridas debido a este problema.

En los documentos, Continental dice que el problema salió a la luz en enero de 2008 cuando analizó una unidad de control averiada de un Mercedes. La compañía siguió investigando y a principios de 2011 se informó de bolsas de aire que se inflaron sorpresivamente en dos vehículos Mercedes y Fiar Chrysler.

El miércoles por la noche, Honda dijo que retirará 364.787 unidades Accord modelos 2008 a 2010.

El jueves, Fiat Chrysler anunció el retiro de 112.000 Dodge Journeys modelo 2009 y Dodge Grand Caravan modelos 2008 y 2009.

El año pasado, Mercedes retiró 126.260 autos Serie-C modelos 2008 y 2009 y vehículos GLK350 debido al problema.

Continental dijo que cualquier desperfecto apagará la computadora de control de las bolsas de aires y se encenderá una luz en el tablero.