IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Activistas piden liberación de jóvenes centroamericanos arrestados por ICE

"Estos muchachos temen por sus vidas, son refugiados. Entraron a este país huyendo de la violencia y el gobierno los está poniendo en una situación terrible al arrestarlos y deportarlos".

Activistas de Carolina del Norte solicitaron hoy la liberación de cinco jóvenes centroamericanos detenidos esta semana por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), con miras a ser deportados.

"Estos muchachos temen por sus vidas, son refugiados. Entraron a este país huyendo de la violencia y el gobierno los está poniendo en una situación terrible al arrestarlos y deportarlos", dijo a EFE Elisa Benítez, de Alerta Migratoria NC.

Este grupo participó anoche en una vigilia celebrada en la iglesia Ministerio Nuevo Pentecostés, en Durham, en la que se solicitó la puesta en libertad de cinco jóvenes centroamericanos detenidos en los últimos días por agentes de ICE en las ciudades de Charlotte, Durham y Greenville.

Con la presencia de algunos de los padres de los detenidos, los participantes de la vigilia dieron a conocer el arresto el pasado viernes de Bilmer Araeli Pujoy Juárez, de 18 años de edad, originario de Guatemala y que reside en la localidad de Greenville.

Bilmer fue detenido al salir de su casa junto a su padre y otras tres personas cuando se dirigía a trabajar. "Vimos estacionada una camioneta de color verde, sin identificación, pero no le dimos mayor importancia porque continuamente vienen autos similares para buscar a los trabajadores agrícolas", relató a EFE Emilio Pujoy, padre de Bilmer.

Agregó que a todos los ocupantes los agentes de ICE les solicitaron sus identificaciones y los hicieron bajar del vehículo. "Uno de los agentes de abalanzó sobre Bilmer y lo golpeó en el labio. Mi hijo no tiene a nadie en Guatemala y si regresa, con la situación de violencia que se vive allá, corre riesgo su vida", explicó el progenitor.

La detención de Bilmer se suma a la de los salvadoreños residentes de Charlotte Yefry Sorto, Oscar Alfredo Hernández y Pedro Arturo Salmerón, todos de 18 años, y la del hondureño, Wildin David Acosta Guillén, de 19 años, de Durham, quienes también fueron detenidos en los últimos días por agentes de ICE.

Las redadas y detenciones de ICE están dirigidas a jóvenes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes ingresaron solos a Estados Unidos por la frontera con México, siendo menores de edad y pesa sobre ellos una orden de deportación.

Durante la vigilia organizada por Alerta Migratoria NC, un grupo de activistas que informa en internet y en las redes sociales sobre las redadas que realiza ICE en este estado, se pidió a los presentes "levantar la voz" contra los arrestos a través de llamadas a la oficina de ICE en Washington y con firmas a la petición en línea colocada en la plataforma moveon. La Corte de Inmigración de Charlotte ha emitido 683 órdenes de deportación para menores de centroamericanos llegados al país después de 2014, de las cuales 596 fueron expedidas en ausencia. EFEUSA