Acusan a maestra de ayudar a fuga de reclusos en California

La mujer habría tenido una relación sentimental con uno de los presos, dice Policía

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

SANTA ANA, California, EE.UU. (AP) — El probable autor intelectual del osado escape de tres reclusos de una cárcel de máxima seguridad de California obtuvo la ayuda de una mujer con quien tomaba clases de inglés mientras estuvo encerrado, según las autoridades.

El evadido Hussein Nayeri, de 37 años, llegó a conocer a la maestra Nooshafarin Ravaghi, de 44 años, durante un curso de inglés como segundo idioma dentro de la cárcel del condado de Orange.

Más allá de eso, "hubo algún tipo de relación entre los dos", la cual fue cercana, dijo Jeff Hallock, portavoz de la policía del condado.

Esa relación hizo que ella lo ayudara a él y a los demás a escapar de la cárcel hace casi una semana, lo que llevó al arresto de la mujer el jueves, dijo Hallock.

Entre los tres evadidos hay un presunto homicida. Se cree que los hombres podrían estar viviendo en una camioneta robada.

Los hombres huyeron luego de abrir un boquete en una reja de metal, pasar por túneles de cañería, subir al techo, retirar el alambre de púas y descender cuatro pisos utilizando una soga hecha con sábanas para salir de la cárcel masculina del condado Orange. La fuga del pasado 22 de enero pasó desapercibida durante 16 horas.

Fue la primera huida de la prisión de máxima de seguridad en más de 20 años.

Ravaghi quedó detenida casi una hora antes de que se anunciara el arresto el jueves por la tarde y permaneció encarcelada. No estaba claro si tiene un abogado.

Ravaghi trabajaba desde 2014 como profesora a tiempo parcial de inglés como segunda lengua dentro del programa de educación para reclusos operado por el Rancho Santiago Community College District, dijo la escuela en un comunicado.

Uno de sus alumnos era Nayeri, quien estaba a la espera de juicio acusado de secuestrar y torturar al dueño de un dispensario de marihuana — a quien a la postre le cortó el pene — en un intento por saber dónde había escondido el dinero.

Ravaghi negó haber suministrado herramientas a los reclusos, pero los investigadores sospechan que les proporcionó mapas de Google que podrían haberles ayudado a planificar su ruta de escape de la cárcel, afirmó Hallock.

De acuerdo con un sitio de internet personal que vende libros infantiles diseñados por Ravaghi bajo el nombre "La Colección Noosha", la mujer nació en Irán, como Nayeri.

Hallock dijo que los investigadores creen que Nayeri y los otros — el presunto homicida Bac Duong, de 43 años y Jonathan Tieu, de 20— están viviendo en una camioneta blanca Savana de la marca GMC que fue robada el sábado en el sur de Los Ángeles. Agregó que cerca de 10 personas han sido arrestadas hasta ahora en relación con la fuga.