Donald Trump sigue imparable en las encuestas

El magnate encabeza los sondeos en los tres primeros estados donde se celebrarán primarias: NBC/Marista
Donald Trump, Marco Rubio, Ben Carson
Donald Trump speaks as Marco Rubio, left, and Ben Carson listen during the Republican presidential debate at the Milwaukee Theatre, Tuesday, Nov. 10, 2015, in Milwaukee. (AP Photo/Morry Gash)AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Donald Trump sigue adelante en las preferencias de los votantes republicanos, consiguiendo el primer lugar en los tres estados en los que se inicia la votación para elegir al candidato presidencial, según los datos de una encuesta de NBC News/Wall Street Journal y la casa encuestadora Marista.

En Iowa, donde habrán “caucus” (asambleas partidarias) el próximo lunes, Trump obtiene el 32% de las preferencias, sobre el 25% de su más cercano perseguidor, el senador por Texas, Ted Cruz.

Ahí en Iowa habrá esta noche un debate republicano más -el final antes de que comiencen las votaciones- el cual ha estado por las últimas cuarenta y ocho horas envuelto en una controversia debido a la decisión de Trump de no asistir al mismo por desacuerdos con la cadena Fox que lo transmitirá.

Hasta en tanto no se de la votación del lunes no quedará claro el efecto que pudiera haber tenido la decision de Trump de no aparecer en el debate y de su pelea con Fox. La cadena tiene una gran influencia con los votantes republicanos -son básicamente su audiencia- y la movida de Trump puede ser vista como un desaire no sólo a Fox sino también a esos televidentes republicanos, comenzando con los de Iowa.

La encuesta sin embargo, confirma lo que había venido sucediendo en las últimas dos semanas o algo en las cuales Trump recuperó el espacio que había perdido en Iowa ante Cruz. Aun cuando Trump casi siempre ha estado en primer lugar en las encuestas a nivel nacional, en Iowa parecía que Cruz le ganaba la partida, en parte por el apoyo que el senador texano había conseguido con los votantes evangélicos. 

Hoy la encuesta de NBC News/WSJ reafirma lo que muestran las encuestas a nivel nacional: Trump comanda la primaria republicana. Y no sólo en Iowa, sino también en New Hampshire que es el segundo estado donde se votará y en Carolina del Sur que es el tercero en votar.

En New Hampshire, la diferencia con Cruz es aun mucho mayor. Trump obtiene el 31% de las preferencias de los republicanos encuestados, por sobre el 12% de Cruz. Este dato no sorprende ya que Trump siempre estuvo adelante de Cruz debido en parte a que a diferencia de Iowa, en New Hampshire los evangélicos no tienen tanta influencia. 

En Carolina del Sur, Trump igualmente aventaja a Cruz de manera holgada. Trump tiene el 36% de las preferencias por el 20% de Cruz.

Tanto Trump como Cruz son candidatos “insurgentes” por llamarles de alguna manera, es decir que están en contra de las elites del partido republicano y cuyas candidaturas no son precisamente del agrado de esos dirigentes partidarios. Situación esta que ha hecho que ésta primaria sea inusual, algo que no se había dado en décadas y que ha hecho que los candidatos favoritos del “establishment” o liderazgo partidario estén relegados a lugares menores en las encuestas.

El que mejor parado sale de estos candidatos con el visto bueno del liderazgo partidario es el senador de la Florida Marco Rubio, quien en Iowa por ejemplo, esta en tercer lugar con el 18% de las preferencias (7 puntos porcentuales atrás de Cruz y 14 de Trump). 

Este resultado de Rubio aun cuando en la superficie pareciera débil o insuficiente para dar la batalla por la nominación presidencial, no necesariamente es el caso. Rubio sólo necesita salir relativamente bien en Iowa, con un decente tercer lugar por ejemplo, para llegar a New Hampshire con buenas expectativas de convertirse en el candidato “alternativo” o el favorito del establishment ante los “insurgentes” Trump o Cruz.

Rubio compite entre otros por este puesto de candidato “alternativo” a Trump o Cruz con el ex gobernador de la Florida Jeb Bush, quien en algún momento fue el favorito del liderazgo partidario. Hoy Bush apenas obtiene el 4% de las preferencias en Iowa, detrás incluso del neurocirujano retirado Ben Carson quien tiene el 8%.

En New Hampshire, Rubio está también en tercer lugar con el 11% de las preferencias, sólo que en este caso empatado con el gobernador de Ohio John Kasich. Ahí cerca están Bush con el 8% y el gobernador de New Jersey Chris Christie con el 7%. En cierto sentido New Hampshire servirá para determinar o al menos dejar un tanto más claro el panorama sobre quién será ese candidato “alternativo” a Trump o Cruz.

En Carolina del Sur, Rubio igualmente aparece en tercer lugar detrás de Trump y Cruz, con el 14% de las preferencias. Bush está en cuarto con el 9%. 

Mientras sigue la controversia y la discusión sobre la salida de Trump del debate de Fox y sobre las posibles consecuencias con los votantes -tanto en Iowa como en los otros estados-, lo único cierto hasta hoy es que el magnate de bienes y raíces y personalidad de television continúa dominando la primaria republicana.