Contagios con el virus del Zika, ¿imparables?

Detectcan 5 casos en Portugal y uno en Dinamarca, que se suman a los centenares en las Américas

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

RIO DE JANEIRO (AP) — Cinco portugueses están infectados con el virus del zika después de haber visitado Brasil, informó el director nacional de Salubridad de Portugal.

Francisco Jorge dijo durante una transmisión pública en la radio RTP que hay otro caso "muy probable" aunque aún no confirmado de un portugués que recientemente visitó Colombia. Todos son adultos, agregó, sin ofrecer más detalles.

Funcionarios europeos dicen que esperan ver casos del virus zika entre personas que viajan, pero que es improbable la transmisión local.

Científicos de Uganda aseguran que el virus del zika no es un peligro en ese país africano a pesar de que fue allí donde se descubrió, en un mono en 1947.

Julius Lutwama, un virólogo del Instituto de Investigación Viral de Uganda que ha estudiado el zika, declaró el miércoles que nunca ha ocurrido un brote en Uganda aunque algunas muestras han dado positivo a lo largo de los años.

El zika "no es una enfermedad muy importante" en África, donde la malaria, que también es transmitida por mosquitos, es el principal asesino.

El virus del zika fue bautizado así por el nombre del bosque en las afueras de la capital de Uganda, Kampala, donde fue descubierto.

Se piensa que el zika es el responsable del aumento de padecimientos congénitos en bebés nacidos en Brasil, donde el virus fue detectado el año pasado.

Autoridades apuntan que el caso de zika registrado en Dinamarca no es el primero que se reporta en Europa.

Romit Jain, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en Estocolmo, dijo que se han confirmado casos de zika en Alemania y Gran Bretaña.

El pasado verano se detectó otro caso en Suecia, explicó Sara Rorbecker, de la Agencia de Salud Pública sueca, que agregó que el paciente contrajo la enfermedad durante un viaje y que no había nada "dramático" sobre el caso.

En la Unión Europea, el zika no es una enfermedad que deba reportarse, lo que supone que los países del bloque no están obligados a informar al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. La presentación de informes varía según los estados.

Un turista danés contrajo el virus del zika tras visitar América Central y del Sur, según funcionarios de un hospital de Dinamarca.

El paciente tenía fiebre, dolor de cabeza y muscular y la enfermedad se le diagnosticó el martes, dijo el hospital universitario Aarhus el martes en un comunicado.

El centro no ofreció más detalles sobre el paciente pero apuntó que hay poco riesgo de que la enfermedad se extienda por el país ya que no se ha detectado presencia del mosquito portador del virus.

Romit Jain, del Centro Europeo para la Prevención y Control de

Enfermedades en Estocolmo, dijo que se han confirmado casos de zika en Alemania y Gran Bretaña.