Exertos anunciarán la hora del "Reloj del Apocalipsis"

Los científicos miden si el mundo está más cerca o lejos de un desastre
Richard Somerville, Sivan Kartha
ARCHIVO - En esta fotografía del 22 de enero de 2015, el climatólogo Richard Somerville, derecha, miembro del Consejo de Ciencias y Seguridad del Bulletin of the Atomic Scientists, devela el nuevo “reloj del apocalipsis”, junto con Sivan Kartha, también miembro del consejo, y científicos experimentados en el Instituto Ambiental de Estocolmo. Los científicos tras un “reloj del apocalipsis” que mide la probabilidad de un cataclismo mundial anunciarán el martes 26 de enero de 2016 si la civilización está más cerca o lejos de un desastre. (Foto AP/Cliff Owen, Archivo)AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

PALO ALTO, California, EE.UU. (AP) — Los científicos detrás del "Reloj del Apocalipsis", que mide la probabilidad de un cataclismo mundial, anunciarán el martes si la civilización está más cerca o lejos de un desastre.

El minutero del reloj metafórico será develado por personas tras la publicación Bulletin of the Atomic Scientists en Washington DC. El reloj refleja la vulnerabilidad del mundo ante una catástrofe por armas nucleares, cambio climático y nuevas tecnologías, de acuerdo con la revista.

Tras la develación, el gobernador de California, Jerry Brown, se reunirá con el ex secretario de Estado, George Shultz, y el ex secretario de Defensa, William Perry, para un debate en la Universidad de Stanford.

El año pasado, los científicos adelantaron dos minutos el reloj, de cinco a tres minutos para la medianoche, argumentando que el cambio climático, la modernización de armas nuclearse y los enormes arsenales de armas nucleares eran "amenazas extraordinarias e innegables para la existencia continua de la humanidad".

Se espera que el reloj de este año tome en consideración las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, así como la reciente prueba nuclear de Corea del Norte.

Lo más cerca que el reloj ha estado de la medianoche fue en 1953, a sólo dos minutos, cuando la Unión Soviética probó una bomba de hidrógeno tras una prueba similar de Estados Unidos.