Más hispanos elegibles para votar en EEUU en el 2016

El Pew Research Center encontró que una cifra récord de hispanos pudieran acudir a las urnas en noviembre, por encima de los 11,2 millones que lo hicieron en votar en el 2012

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

NASHUA, New Hampshire, EE.UU. (AP) — Pese a un creciente conjunto de potenciales votantes hispanos en Estados Unidos, los latinos casi seguramente estarán subrepresentados en las urnas en el 2016, de acuerdo con un estudio dado a conocer el martes.

El Pew Research Center encontró que una cifra récord de hispanos pudieran acudir a las urnas en noviembre, por encima de los 11,2 millones que lo hicieron en votar en el 2012, pero que los latinos de la generación del Milenio —la fuente del crecimiento de los hispanos elegibles para votar— tendrán una baja participación. La mayoría de los hispanos en Estados Unidos, 52%, son demasiados jóvenes o no son ciudadanos estadounidenses.

Las conclusiones provienen de un análisis de datos del Buró del Censo por parte del Pew.

Solamente 48% de los votantes hispanos acudieron a las urnas en el 2012, comparado con 64% de los blancos y 67% de los negros. Esa cifra es aún menor para el caso de votantes hispanos de la Generación del Milenio, con apenas 38% de votantes activos en el 2012.

Mark López, director de estudios hispanos para el Pew Center, dijo que la baja participación se debe mayormente a la geografía. Dijo que más de la mitad de los hispanos con derecho a voto en el país —aproximadamente 52% —viven en California, Texas y Nueva York— ninguno de los cuales son estados disputados que puedan cambiar una elección.

"Los votantes hispanos en esos estados no reciben tanta atención, no ven tantos anuncios de campaña, como aquellos que viven en estados disputados como Florida, Nevada y Colorado", dijo López, quien además señaló que los hispanos constituyen aproximadamente 14% de todos los votantes en cada uno de esos estados.

En otros estados potencialmente competitivos en la contienda presidencial, incluyendo Virginia, Pennsylvania y Wisconsin, los hispanos son menos de 5% de los votantes. Algo similar ocurre en estados influyentes de votación temprana como Iowa (2,9 y New Hampshire (2,1%).

El reporte concluyó que los hispanos de la Generación el Milenio se registran para votar a tasas más bajas que otros miembros de esa generación. Hace notar que 50% de los hispanos de esa generación elegibles para votar estaban registrados en el 2012, comparado con 61% de los blancos y 64% de los negros.