IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Irán libera a cuatro presos de EEUU, entre ellos periodista

Entre los cuatro estadounidenses está el reportero del diario The Washington Post Jason Rezaian.

Funcionarios estadounidenses e iraníes confirmaron el sábado en Viena que Irán pondrá en libertad a cuatro iraníes-estadounidenses detenidos a cambio de siete iraníes retenidos o acusados en Estados Unidos.

El avance diplomático clave fue anunciado mientras parecía inminente la implementación de un acuerdo nuclear histórico.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que los cuatro estadounidenses, entre ellos el reportero del diario The Washington Post Jason Rezaian, el ex marine Amir Hekmati y el pastor Saeed Abedini, volarán desde Irán a Suiza en un avión suizo y luego serán llevados a una base militar estadounidense en Landstuhl, Alemania, para recibir atención médica.

A cambio, Estados Unidos indultará o retirará cargos contra siete iraníes —seis de los cuales tienen la ciudadanía doble— acusados o condenados por violar sanciones estadounidenses. Estados Unidos también ordenará que se retiren "alertas rojas" de la Interpol —esencialmente órdenes de detención— contra un puñado de fugitivos iraníes.

Horas antes, la televisión estatal iraní informó que el gobierno de Irán puso en libertad a cuatro presos de doble nacionalidad.

Una persona cercana al poder judicial iraní confirmó a The Associated Press que el corresponsal Rezaian era uno de ellos.

Un informe de la agencia semioficial de noticias ISNA citó un comunicado de la fiscalía de Teherán diciendo que los reclusos fueron liberados "en el marco del intercambio de prisioneros", sin dar más detalles.

El anuncio del intercambio se hizo mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica estaba cerca de certificar que Irán ha cumplido con todos los compromisos que asumió en un acuerdo nuclear con seis potencias mundiales.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estaba reunido en Viena con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, y otros funcionarios.

La persona que habló con la AP en Irán, y que lo hizo bajo la condición de no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar con la prensa, dijo que tres de los liberados eran Rezaian, Hekmati y Abedini.

No estaba claro quién era la cuarta persona, pero había indicios de que se trata de Nosratollah Khosravi. Rezaian tiene la ciudadanía doble iraní-estadounidense y fue condenado por espionaje en un juicio a puerta cerrada en 2015.

La familia de uno de los prisioneros de Estados Unidos recibió la noticia oficial de Irán de que su pariente estaba siendo liberado, según una persona cercana a los familiares que habló con la condición de no ser identificado.