IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expresidente del PRI cuestionado en España

Sobre Humberto Moreira pesaba una orden de captura por caso de corrupción
Humberto Moreira
ARCHIVO - Foto de archivo, 24 de agosto de 2016, del entonces gobernador de Coahuila, México, Humberto Moreira, en una reunión de gobernadores de frontera en Austin, Texas. La policía española dice que Moreira fue detenido en el aeropuerto de Madrid por agentes anticorrupción y que está prevista su comparecencia ante un juez. (APFhoto/Harry Cabluck, File)AP / AP

MADRID (AP) — La Audiencia Nacional española confirmó el viernes que un prominente político mexicano fue detenido en el aeropuerto de Madrid por agentes anti-corrupción y que estaba compareciendo ante un juez en las cortes.

Un funcionario de la Policía Nacional española explicó anteriormente que Humberto Moreira, ex presidente Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue detenido porque sobre él pesaba una orden de arresto emitida por la justicia española.

El funcionario policial habló a condición de que se conservara su identidad en el anonimato por normas internas de la policía y no tenía otros detalles sobre por qué Moreira era buscado por los agentes anti-corrupción españoles.

Un vocero de la Audiencia Nacional, Javier Valero, luego confirmó que el detenido llegó a las dependencias judiciales a las 5:30 pm, hora local, donde actualmente está prestando declaración ante el juez de guardia José de La Mata.

Al momento se desconocen los cargos de los que se acusaría a Moreira, aunque el vocero dijo que posiblemente se trate de un caso de lavado de dinero. Otros interrogantes, como una posible petición de extradición, su puesta en libertad o la libertad bajo fianza se conocerán cuando se el juez emita un auto judicial que se hará público próximamente.

El caso recaerá en el juez principal, Santiago Pedraz, según el vocero.

Moreira renunció a la presidencia del PRI cuando el gobierno estatal de Coahuila acumuló una deuda de 2.600 millones de dólares y que adquirió durante su mandato gobernador de ese estado del norte de México.

La deuda fue financiada, en parte, a través de documentos falsificados.