EEUU ampliará programa refugio a niños centroamericanos

Menores considerados refugiados podrán trabajar legalmente, optar al año siguiente a una residencia permanente y cinco años después a la naturalización: Gobierno
ninos inmigrantes en florida
Kids sit on the sidewalk during an immigration rally in Deerfield Beach, Fla., Wednesday, Aug. 14, 2014. Seven people from the United We Dream immigration reform group were arrested after obstructing the entrance to the Broward Transitional Center. “There are hundreds of mothers and fathers, sisters and brothers behind the walls of the Broward Transitional Center who deserve to be free, with their families, and protected from deportation. This is the President’s opportunity to stand with immigrant families.”, organizers said. (AP Photo/J Pat Carter)AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos dijo el miércoles que ampliará un programa lanzado en diciembre del 2014 para otorgar refugio a menores centroamericanos que vivan en sus países y cuyos padres residan legalmente en Estados Unidos.

Aquellos niños considerados legalmente como refugiados podrán trabajar legalmente de inmediato, optar al año siguiente a una residencia permanente y cinco años después a la naturalización.

"Me complace anunciar que tenemos planes de expandir el programa estadounidense de admisión de refugiados para ayudar a familias e individuos vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras", dijo el secretario de Estado John Kerry al pronunciar un discurso sobre las prioridades de la política exterior estadounidense durante 2016.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que trabajarán con ACNUR y organizaciones no gubernamentales para identificar a personas que necesitan asilo, tales como aquellas perseguidas por pandillas, y que continuará explorando opciones adicionales para quienes se encuentren en riesgo inminente.

"La expansión de las oportunidades de reasentamiento es un elemento clave de nuestra amplia respuesta a la situación en el Triángulo Norte, y la necesidad de refugiados en el planeta", agregó el despacho.

The Associated Press solicitó al Departamento de Estado detalles adicionales sobre la ampliación del programa para el Triángulo Norte, sin recibir respuesta de inmediato.

En agosto del 2015, el programa había recibido solamente 3.344 solicitudes: 2.859 de El Salvador, 426 de Honduras y 59 de Guatemala.

El programa permite a los padres residentes en Estados Unidos de manera legal -con visado, residencia permanente, permiso temporal para residir y trabajar (TPS) o beneficiados con la suspensión temporal de deportaciones- solicitar de manera gratuita a las autoridades que su hijo reciba el estatus de refugiado.

Kerry formuló su anuncio un día después de que 146 congresistas demócratas acusaran al gobierno del presidente Barack Obama de abordar erróneamente como una crisis migratoria, y no como una crisis de refugiados, el éxodo de miles de personas procedentes de esas tres naciones que desde el verano de 2014 llegaron a Estados Unidos sin documentos, alegando que huyen de la violencia generada por el crimen organizado.

Los congresistas reunieron las firmas -casi tres cuartas partes de los 188 miembros de la bancada demócrata en la cámara baja- a raíz de que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció el arresto de 121 inmigrantes durante un operativo enfocado en familias y niños centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos después del 1 de mayo del 2014 de manera ilegal, tienen órdenes finales de deportación y han agotado las posibilidades de regularizar su situación migratoria.