IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Republicanos intentan acercarse a los latinos con nuevo anuncio publicitario

La campaña da inicio a menos de un mes de que se inicie la primera votación para elegir a los candidatos presidenciales.

El partido republicano inició hoy una campaña en la que muestra en varios videos el perfil de lo que llama “diversos y excepcionales líderes” que le ayudarán a recuperar la Casa Blanca en la elección de noviembre. Entre estos líderes está un joven latino de Colorado hijo de inmigrantes mexicanos.

 

La campaña da inicio a menos de un mes de que inicie la primera votación para elegir a los candidatos presidenciales -el próximo primero de febrero- proceso en el cual varios candidatos republicanos han dicho cosas que han molestado u ofendido a muchos latinos, particularmente en el tema de inmigración.

 

Donald Trump en especial ha generado alarma y rechazo entre los latinos, con las encuestas señalando repetidamente que hasta un 70% de los latinos lo ven de manera negativa.

 

Con los videos, entonces, el partido intenta cambiar ésta imagen nada favorable de cara a las elecciones que muchos latinos tienen de los republicanos.

 

Video: Anuncio publicitario del partido republicano

 

“Nuestro esfuerzo para ganar la Casa Blanca está alimentado por las únicas y diversas historias personales que motivan a cada individuo a involucrarse en el proceso político”, señaló Reince Preibus, Presidente del Comité Nacional del Partido Republicano en un comunicado anunciando el inicio de la campaña.

 

“Sólo ganaremos la Casa Blanca si nos juntamos y tomamos un papel decisivo en nuestras comunidades”, añadió Preibus. “Queremos compartir estas historias de estos que ya están haciendo ese esfuerzo y alentar a otros a que hagan lo mismo”.

 

El partido demócrata reaccionó ante la nueva campaña republicana señalando “que es ridículo creer que el Partido de Donald Trump pondrá una prioridad a los latinos o a los temas de importancia para nuestra comunidad”, según dijo Pablo Manríquez director de prensa hispana del partido.

 

El video del partido republicano, narrado en español, muestra al joven “Mario" narrando en primera persona aspectos de su vida, entre ellos que sus padres sólo estudiaron hasta el segundo grado y que hicieron el sacrificio típico de muchos inmigrantes de trabajar duro para que él pudiera tener acceso a la educación secundaria y de universidad.

 

“Yo no estuviera aquí, adonde estoy hoy en día, sino fuera por mi familia y las personas que me han ayudado en el camino”, señala el joven en un tono relajado y sincero que lo hace creíble. En las imágenes de fondo aparece su mamá y fotos con otros familiares. En el video no hay casi mención del partido republicano y mucho menos de la campaña presidencial o de algún candidato.

 

La campaña es parte de lo que los republicanos llaman la “Iniciativa Republicana de Liderazgo”, mediante la cual se exhorta a que jóvenes como Mario se inscriban en ella y participen en un curso de capacitación de seis semanas. Al final los graduados son contratados por el partido como “operadores políticos” y enviados a sus comunidades a desarrollar tareas de organización partidaria.

 

“La idea es que estos jóvenes aprendan como funciona la política, como inscribir a gente para votar y en general como organizar a sus comunidades”, explicó Ruth Guerra, vocera para la prensa en español del partido republicano. “El objetivo es que tengan presencia en sus comunidades”.

 

Ante la pregunta de cómo responde el partido ante lo que se dice, por ejemplo, en los debates republicanos contra los inmigrantes o en el tema de inmigración en general -más allá de la buena calidad de los videos de la campaña de ‘Liderazgo’-, la respuesta es que el partido es no sólo lo que dice un candidato. Añade, además, que los latinos son diversos y también están interesados en otros temas como los trabajos, la educación y ahora en especial la seguridad nacional (la amenaza del terrorismo).

 

“En el partido hay mucha diversidad”, explicó Guerra. “El candidato (Marco) Rubio, por ejemplo, es diferente de Trump, (Ted) Cruz es diferente de (Jeb) Bush”. No hay una sola posición, añadió la vocera, y aun cuando “inmigración es importante para la comunidad, hay diferentes candidatos con diferentes plataformas”.

 

Que este video en español se concentre en un latino de Colorado no es casualidad. En ese estado los republicanos ganaron la elección en 2014 para un puesto en el senado y esperan repetir la victoria utilizando la misma estrategia de “acercase a la comunidad”. El objetivo no es ganarse a todos los latinos, sino únicamente un porcentaje suficiente para inclinar la balanza total de votos a su favor (contando con una ventaja del voto ‘anglo’).

 

En el video el joven Mario explica precisamente como el curso de liderazgo le enseñó “como una persona puede traer un cambio a su comunidad”. Ha visto sufrir a sus padres, sigue el relato de Mario, y por eso ahora quiere “ayudar a otros”. Seguirá estudiando, concluye el joven, para “perseguir el sueño Americano”.

 

El video termina con el partido republicano dándole la bienvenida a lo que llama “la próxima generación de pioneros". El video será parte de una serie de anuncios comerciales en televisión que saldrán al aire durante el debate republicano de la próxima semana. Actualmente ya se encuentra en YouTube.