IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Madre de fugitivo "affluenza" deja cárcel de Los Ángeles

Tonya Couch es madre de un joven estadounidense capturado en México tras violar su libertad condicional, luego de matar a cuatro personas cuando conducía ebrio

FORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP) — La madre de un adolescente fugitivo que utilizó la defensa de la "affluenza" después de matar a cuatro personas por conducir en estado de ebriedad regresó el jueves a Texas para enfrentar el cargo de ayudar a su hijo a evitar el arresto.

Agentes policiales del aeropuerto escoltaron a Tonya Couch luego de aterrizar en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth. Fue deportada la semana pasada desde México, poco tiempo después de que su hijo de 18 años fuera detenido en la ciudad turística de Puerto Vallarta. El martes, un juez ordenó que regresara a Texas durante una audiencia en Los Ángeles.

Ver también:

Joven con llamado 'sindrome del niño rico' consigue evitar extradición de México a EEUU

El departamento policial del condado Tarrant indicó en un comunicado de prensa que Tonya Couch era llevada de vuelta a la cárcel. Está acusada de obstaculizar la aprensión de un delincuente grave y su fianza es de un millón de dólares.

Ethan Couch está retenido en un centro migratorio de la Ciudad de México después de ganar un amparo que podría derivar en semanas, o incluso meses, de procesos legales en México.

Las autoridades creen que ambos huyeron en noviembre cuando los fiscales de Texas investigaban si Ethan había violado su libertad condicional en un accidente automovilístico en el que cuatro personas murieron en 2013. Desparecieron después de que salió a la luz un video que parece mostrar a Ethan Couch en una fiesta donde varias personas bebían.

Previamente los abogados habían dado a conocer un comunicado que decía que no había cometido ningún acto ilegal.

"Aunque al público no le guste lo que ella hizo, no estén de acuerdo con lo que hizo, o tengan sentimientos fuertes en contra de lo que hizo, no se equivoquen: Tonya no violó ninguna ley del estado de Texas y está ansiosa de presentarse ante la corte", dijeron la semana pasada los abogados Stephanie K. Patten y Steve Fordon.

Después del fatídico accidente, Ethan se declaró culpable de cuatro cargos en la corte juvenil por muerte accidental mientras estaba intoxicado y fue sentenciado a 10 años de libertad condicional.

Durante la fase de sentencia de su juicio, un experto en defensa alegó que sus adinerados padres le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como "affluenza. Dicha afección no es reconocida por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y el hecho de recurrir a ella fue motivo de burlas.