IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Departamento de Estado dio informes de Clinton "incompletos"

El personal responsable de buscar archivos en la oficina de la secretaria no "cumplió de manera consecuente con los requisitos estatutarios y reglamentarios de cabalidad" , según borrador del informe

WASHINGTON (AP) — La búsqueda que hizo el Departamento de Estado de documentos correspondientes a la época en que Hillary Clinton era la titular de esa oficina dio lugar a respuestas "imprecisas e incompletas", incluida la existencia de su cuenta de correo privada, bajo la ley federal de difusión de archivos, de acuerdo con un informe de la inspección general del departamento que se conocerá el jueves.

El personal responsable de buscar archivos en la oficina de la secretaria no "cumplió de manera consecuente con los requisitos estatutarios y reglamentarios de cabalidad" y rara vez lo hacía a tiempo, según un borrador del informe del inspector general obtenido por The Associated Press.

Clinton, quien encabeza las encuestas para la candidatura presidencial demócrata, ha recibido críticas por enviar comunicaciones oficiales del Departamento de Estado mediante un servidor de correo electrónico privado. La AP informó en marzo de 2014 sobre la existencia de un servidor en su domicilio de Chappaqua, Nueva York. Utilizó esa cuenta en lugar de la oficial.

El inspector general Steve Linick también informará que se tardó más de 500 días en procesar algunos pedidos bajo la ley de libre información. Estos abarcan a varios secretarios de Estado y se remontan a la presidencia de George W. Bush.

En general, el informe halló una "falta de supervisión" por parte del personal superior y "falta de búsqueda habitual de correos" ante pedidos realizados bajo la ley de libre información.

La organización sin fines de lucro Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (Ciudadanos Partidarios de la Responsabilidad y la Ética), con sede en Washington, no halló archivos cuando solicitó una búsqueda en la cuenta privada de Clinton en 2012. Es uno de cuatro ejemplos destacados en el informe. Otro fue un pedido de horarios de la secretaria efectuado por la AP que "estuvo encajonado durante años" hasta que la agencia noticiosa demandó al Departamento de Estado en marzo.