IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca anuncia Acción Ejecutiva de Obama para el control de armas

La Acción Ejecutiva del presidente Obama aumenta requisitos para compra de armas en ferias o internet

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama defendió el lunes sus planes de endurecer las restricciones a la tenencia de armas por la vía de las acciones ejecutivas, insistiendo en que su iniciativa es legal y se ajusta al derecho constitucional sobre la posesión de armas.

Flanqueado por la secretaria de Justicia y el director del FBI, Obama dio pocos detalles sobre las recomendaciones que ha recibido, o sobre las medidas que anunciará durante los próximos días.

En privado, sin embargo, los asesores del presidente planean ampliar las revisiones de antecedentes penales para quienes deseen comprar un arma, obligando a las tiendas especializadas a registrarse con el gobierno.

"Esto no va a eliminar todos los crímenes violentos que ocurren en este país", declaró el mandatario. "Esto no impedirá todas las matanzas; no mantendrá toda arma lejos de las manos de criminales. Potencialmente, salvará vidas e impedirá que más familias pasen por semejante angustia".

Ante las numerosas masacres que han ocurrido en los últimos años, Obama está concentrando sus esfuerzos en un objetivo que su gobierno no ha podido cumplir. Intentó lograrlo por la vía legislativa en 2013, pero ese esfuerzo se desmoronó ante la resistencia de legisladores republicanos. Obama y sus asesores dicen que su incapacidad de avanzar en este tema ha sido uno de los gestos más frustrantes de su presidencia.

Ahora, cuando le queda menos de un año en el cargo y con escaso capital político, Obama está obviando al Congreso y está optando por medidas ejecutivas que no tienen que ser sometidas a votación. El tema incluso ha surgido en la campaña electoral, y con seguridad, cualquier medida que tome el presidente será esgrimida como argumento por ambos partidos.

Antes incluso del anuncio, las medidas estaban despertando la resistencia del Congreso, donde los republicanos y los defensores de la tenencia irrestricta de armas prometen frustrarlas al objetar que el presidente tenga facultades para dictar tales restricciones por decreto.

Ante la certeza de que lloverán las críticas al respecto, la Casa Blanca armó sus argumentos minuciosamente a fin de asegurarse de que sobrevivan a cualquier impugnación judicial. Obama insistió en que está actuando "totalmente ajustado a mis facultades legales".

"Estoy también confiado en que las recomendaciones que me formuló mi equipo están perfectamente en sintonía con la Segunda Enmienda y el derecho constitucional de la gente a portar armas".

Dijo que respetaba "la arraigada tradición de poseer armas" en Estados Unidos, pero aseveró que incluso cazadores y otros portadores de armas "quieren asegurarse de que las armas no vayan a caer en manos equivocadas por la razones equivocadas".