IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Guatemala: Se entrega a la justicia exfuncionario presidencial

Gustavo ALejos Cámbaras fue secretario particular del expresidente de Guatemala Álvaro Colom.

Un empresario que fue secretario particular del expresidente Álvaro Colom se entregó el lunes a la justicia de Guatemala para enfrentar cargos relacionados con una red que comercializaba irregularmente medicamentos para hospitales públicos.

Gustavo Alejos Cámbara se presentó acompañado de sus abogados en el juzgado que lleva el caso, dijo a The Associated Press vía telefónica el portavoz del Organismo Judicial de Guatemala, Ángel Pineda. Las autoridades lo acusan de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.

Un par de meses atrás, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala anunciaron el desmantelamiento de una estructura mediante la cual vendedores de medicinas se ponían de acuerdo con hospitales para ajustar los precios a cambio de sobornos y favores. Entonces 11 personas fueron detenidas y se anunció que había dos presuntos operadores prófugos, uno de ellos era Alejos.

Poco antes de iniciar la sesión en la que se decidirá si se ordena su prisión preventiva, Alejos dijo a medios locales que se presentó para demostrar su inocencia y rechazó haber cometido cualquier irregularidad.

"No tengo ningún contubernio con nadie", dijo. "En mi caso me declaro inocente", añadió en declaraciones reproducidas por la televisora Canal Antigua. La fiscalía presentó las acusaciones ante la jueza del caso, quien notificó que la audiencia para analizar la situación jurídica de Alejos se reanudará el martes. La jueza Silvia de León ordenó que el empresario pase la noche en una celda del edificio de los tribunales.