IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Universal Orlando celebra 25 años de innovaciones

Tanto el parque de Florida como el de California tuvieron una asistencia récord el pasado verano

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — Cuando el parque temático Universal Orlando abrió sus puertas en 1990, los visitantes amantes del cine podían divertirse sin tener que viajar a Hollywood.

El director Steven Spielberg cortó el listón en la ceremonia de inauguración. Una de las primeras atracciones era sobre su cinta "E.T.". Hasta los anuncios publicitarios del parque parecían trailers de película que prometían la "producción más maravillosa de Hollywood hasta la fecha".

Jason Surrell, director creativo de Universal Creative, vio ese anuncio mientras estudiaba en la universidad. "Fue una de las razones por las que me mudé a Florida, supe que se estaba convirtiendo en el Hollywood (de la costa) este", expresó.

Una de las cosas que el nuevo parque de Florida no podía hacer era mostrarles a los visitantes los auténticos sets de rodaje de Hollywood en Los Angeles, donde Universal ha estado haciendo películas por más de un siglo. Esos sets siguen siendo la esencia del primer parque temático de la compañía, Universal Studios Hollywood, que abrió en 1964.

Pero en los últimos 25 años, Universal Orlando ha emergido de las sombras de su hermano mayor para forjarse una identidad propia celebrando a la industria del entretenimiento. Ha construido emocionantes montañas rusas, incorporado las más nuevas tecnologías y en el 2010 abrió una de las más exitosas atracciones en la historia del parque: The Wizarding World of Harry Potter, con una segunda área designada al niño mago que se agregó en el 2014.

Universal Studios Florida también se ha expandido a dos parques con la apertura de Islands of Adventure en 1999, cuando el complejo cambió su nombre a Universal Orlando Resort. El área CityWalk de restaurantes y entretenimiento se sumó ese año. Hoy también se incluyen cuatro hoteles, con 18 nuevas atracciones y experiencias agregadas en los últimos cinco años. Y para 2017 seguirá creciendo con Skull Island: Reign of Kong, con tema de King Kong, así como otro hotel y un nuevo parque de agua, Volcano Bay.

Tanto el parque de Florida como el de California tuvieron una asistencia récord el pasado verano, gracias a las atracciones de Potter en Orlando y la de Fast & Furious-Supercharged en California. La división de Comcast NBCUniversal, propietaria de los parques temáticos Universal, dijo en octubre que su división de parques generó 896 millones de dólares en ingresos en el tercer trimestre. El parque de Hollywood abrirá su propio Wizarding World of Harry Potter en el 2016.

Uno de los elementos que han definido las atracciones de Universal Orlando desde sus inicios es un énfasis en la tecnología de punta, dijo Chick Russell, un director y productor ejecutivo de Universal Creative que ha trabajado en atracciones como las de Potter.

Incluso en sus inicios, la atracción E.T. Adventure invitaba a los visitantes a decir sus nombres en la entrada y más tarde un E.T. robótico los repetía. "Eso era bien avanzado hace 25 años", dijo Surrell.

En 1996 abrió "Terminator 2: 3-D", trayendo al parque efectos en 3D y actores de carne y hueso. Atracciones más recientes, como aquellas inspiradas en las películas de "Spider-Man" y "Transformers", "crean la ilusión de la velocidad y la emoción que uno desearía vivir cuando ve las cintas", señaló Russell.

Las atracciones de Harry Potter ofrecen una experiencia aún más envolvente, al sumergir a los visitantes en un mundo ficticio realísticamente detallado desde el momento en que pisan el Diagon Alley.

Es una tendencia que Universal espera mantener en los próximos 25 años.

"Es como si pasamos de montarnos en (las atracciones de) las películas a vivir las películas", dijo Surrell. "Realmente se trata de poner a la gente en el medio de la acción".