IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos ocho personas murieron este sábado por tornados y tormentas en Texas

Los tornados de Texas siguieron a días de clima turbulento en el sureste que ocasionaron la muerte de 18 personas durante la festividad navideña

Tornados sacudieron el área de Dallas el sábado por la noche ocasionando daño sustancial y la muerte de al menos ocho personas por accidentes viales o por la tormenta misma, la más reciente de una sucesión de eventos climáticos de invierno anormales en todo el país que el domingo podría incluir nevadas fuertes e inundaciones masivas.

Los tornados de Texas siguieron a días de clima turbulento en el sureste, incluidos tornados inusuales de invierno que ocasionaron la muerte de 18 personas durante el período de festividad navideña. Anthony Bain, del Servicio Nacional de Meteorología en Fort Worth, dijo que varios tornados tocaron tierra en el área de Dallas, aunque la extensión completa del daño se conocerá el domingo con la luz del día.

Televisoras locales mostraron casas que perdieron el trecho, vehículos dañados o volcados, una iglesia sumamente dañada, árboles derribados y escombros dispersos por barrios. El daño se extendió a aproximadamente una zona de 64 kilómetros (40 millas) de largo desde 32 km (20 millas) al sur de Dallas al noreste de la ciudad.

Joe Harn, vocero de la policía de Garland, ubicada 32 km al noreste de Dallas, dijo que cuatro personas fallecieron en accidentes vehiculares durante la fuerte tormenta, pero no está claro si todas estaban en el mismo vehículo ni cómo murieron. "Sé que se está revisando casa por casa y apartamentos en busca de personas", señaló Harn.

En el poblado de Rowlett, cerca de Garland, el detective Cruz Hernández, portavoz de la policía, dijo que varias personas estaban heridas, aunque no se conocía de inmediato la cifra exacta. Dos familias se atrincheraron en sus casas y rescatistas estaban tratando de sacarlas del lugar.

Los tornados, acompañados de lluvia torrencial, viento y algo de granizo, fueron parte de un sistema climático que podría ocasionar inundaciones fuertes del norte de Texas al este de Oklahoma, este de Kansas, oeste de Arkansas y partes de Missouri. Pasajeros que esperaban su vuelo en Love Field, un importante aeropuerto de Dallas, fueron retirados de las ventanas de la instalación durante la tormenta. Fueron detenidos temporalmente vuelos del Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth.

El juego de los Mavericks de Dallas de la NBA fue retrasado aproximadamente media hora debido a la tormenta. En el otro lado de Texas, una tormenta de nieve acompañada de una baja en la temperatura se espera que arroje hasta 40 centímetros (16 pulgadas) de nieve en el oeste de Texas y gran parte de New Mexico durante la tarde del domingo, según el meteorólogo del servicio nacional Brendon Rubin-Oster, en College Park, Maryland.

"Va a ser bastante peligroso para quien se exponga a estos elementos", señaló Rubin-Oster. Cayó nieve durante el juego del Sun Bowl entre Miami y la Estatal de Washington la tarde del sábado en la ciudad de El Paso, cerca de la frontera mexicana, donde se pronostica caerán de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de nieve debido a la tormenta.

En el sureste, se reportó el sábado dos muertes más en Mississippi vinculadas al clima, elevando la cifra a 10 debido al clima severo durante el período navideño. La tarde del sábado se reportó una muerte en Alabama. Inundaciones repentinas atraparon a automovilistas en el estado.