IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

España celebra a los ganadores de la lotería "El Gordo"

El primer premio se lo llevó una localidad de 90 mil habitantes y cada boleto ganador se llevará más de medio millón de dólares

MADRID (AP) — Muchos festejan el martes en Roquetas de Mar, la ciudad del sur de España donde se vendieron boletos ganadores de la tradicional lotería de Navidad conocida como "El Gordo", una de las más generosas del mundo.

El número 79140 apareció en 1.600 boletos y cada ganador se llevará 400.000 euros (434.800 dólares). Las papeletas se venden en numerosas tiendas en todo el país pero este año todos los boletos con el número afortunado fueron vendidos por un representante en esa ciudad de 90.000 habitantes.

Según los organizadores eso es perfectamente posible ya que los que compran el boleto no eligen el número.

Hay otras loterías que reparten premios individuales más abultados, pero El Gordo es considerada la más grande del mundo por el total que entrega: 2.200 millones de euros (2.400 millones de dólares).

Los boletos cuestan 20 euros. Es común que la gente, entre sus familiares, amigos o colegas de trabajo, recolecten fondos entre todos para comprar los tickets, y es una de las costumbres navideñas más arraigadas en España.

Semanas antes del sorteo, se forman enormes filas frente a las tiendas vendedoras y la gente se pega a sus radios o televisores para escuchar el número ganador.

Los números afortunados son cantados por alumnos de la Escuela San Ildefonso de Madrid, en un evento televisado a toda la nación desde el Teatro Real.

"Si gano la lotería le compraré una lápida de mármol para la tumba de mi madre y haré algunos arreglos a la casa", dijo una de las personas en el teatro, Justo Huertas Tomás.

El alcalde de Roquetas de Mar dijo que son muy buenas noticias para esta ciudad en la provincia de Almería, donde el desempleo ronda el 31%, muyo mayor al promedio nacional de 21%.

El alcalde Gabriel Amat dijo que estaba muy feliz y que felicitaría a todos los ganadores, reportó el diario La Voz de Almería.

La lotería comenzó como un acto caritativo en 1763 bajo el reinado del rey Carlos III, pero gradualmente su objetivo fue evolucionando y es hoy una manera de llenar las arcas públicas. El Gordo data de 1812.

Los organizadores dicen que las ventas de los boletos alcanzaron 2.500 millones de euros este año, un aumento de 4,5% con respecto al año pasado.

La lotería ha cobrado preponderancia en la vida española en años recientes debido a la crisis de bienes raíces y a la situación de deudas de toda Europa. La economía sigue frágil y el desempleo ronda el 21%.