IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El papa abre camino a canonización de la Madre Teresa

Francisco certific'o el milagro necesario para santificar a la monja
madre teresa de calcuta
En esta imagen de archivo del 25 de agosto de 1993, la Madre Teresa, responsable de las Misioneras de la Caridad, es fotografiada en Nueva Delhi, India. El papa Francisco ha certificado el milagro necesario para santificar a la Madre Teresa de Calcuta, señaló el Vaticano el viernes. El proceso concedería de la religiosa, que cuidó de los más pobres entre los pobres, el mayor honor de la Iglesia católica apenas dos décadas después de su muerte. (AP Foto, archivo)AP / AP

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco ha certificado el milagro necesario para santificar a la Madre Teresa de Calcuta, señaló el Vaticano el viernes. El proceso concedería de la religiosa, que cuidó de los más pobres entre los pobres, el mayor honor de la Iglesia católica apenas dos décadas después de su muerte.

Francisco aprobó un decreto atribuyendo un milagro a la intercesión de la Madre Teresa durante una audiencia el jueves, su 79no cumpleaños, indicó el Vaticano.

No se fijó una fecha para la canonización, pero los medios italianos han especulado con que la ceremonia podría realizarse en la primera semana de septiembre para coincidir con el aniversario de la monja y enmarcar el acto en el año santo de la Misericordia declarado por Francisco.

"Esto es una noticia fantástica. Estamos muy felices", dijo Sunita Kumar, portavoz de las Misioneras de la Caridad en la ciudad oriental de Calcuta, donde trabajó y vivió la religiosa.

La Madre Teresa, ganadora del Nobel de la Paz, murió el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años. En ese momento su orden tenía casi 4.000 monjas y gestionaba unos 600 orfanatos, comedores sociales, refugios para indigentes y clínicas en todo el mundo.

Francisco, que en su pontificado se ha centrado en atender a los pobres como hizo la Madre Teresa, es un conocido admirador de la religiosa. Durante su visita a Albania en septiembre de 2014, Francisco confió a su intérprete que no sólo estaba impresionado por la fortaleza de la monja, sino que en cierto modo la temía.

Francisco rememoró que había conocido a la Madre Teresa, de etnia albana, cuando ambos acudieron a un sínodo de obispos en el Vaticano en 1994. En ese momento él era el arzobispo Jorge Mario Bergoglio.

"Bergoglio tenía a la Madre Teresa detrás de él, cerca, y la oyó intervenir a menudo con gran fuerza, sin dejarse intimidar de ningún modo por esta asamblea de obispos", contó más tarde el portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi. "Y a partir de eso desarrolló una gran estima por ella, como mujer fuerte, como mujer capaz de dar un testimonio valiente".

Pero Bergoglio, que ha expresado desde hace tiempo su admiración por las mujeres que le criaron y le enseñaron, añadió: "Me habría dado miedo tenerla como mi superior, por ser tan dura".

La Madre Teresa nació como Agnes Gonxha Bjaxhiu el 26 de agosto de 1910 en Skopje, Macedonia.

En 1928 se unió a la orden de monjas de Loreto y en 1946, cuando viajaba en tren de Calcuta a Darjeeling, se sintió inspirada para fundar la orden de las misioneras de la Caridad.

La orden quedó establecida cuatro años más tarde y desde entonces ha abierto más de 130 sedes en todo el mundo para ofrecer consuelo y cuidados a los necesitados, enfermos y "más pobres entre los pobres".

La religiosa ganó el Nobel de la Paz en 1979 por su trabajo con los parias y enfermos de Calcuta, un trabajo que continuó incluso después de enfermar ella misma.

"Los pobres nos dan mucho más de lo que les damos nosotros", dijo en 1977. "Son personas muy fuertes que viven cada día sin comida. Y nunca maldicen, nunca se quejan".