IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU y México liberalizan el transporte aéreo

Aerolíneas de ambos países podrán volar las rutas aéreas que deseen sin restricciones
Anthony Foxx, Gerardo Ruiz Esparza
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, derecha, y su contraparte de México, Gerardo Ruiz Esparza, izquierda, se saludan y posan para una foto luego de firmar un acuerdo de transporte aéreo en la embajada de México en Washington, el viernes 18 de diciembre de 2015. (AP Photo/Susan Walsh)AP / AP

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y México acordaron el viernes abrir sus respectivos mercados aéreos para que aerolíneas de ambos países puedan operar las rutas que deseen sin restricción alguna.

El secretario de Transporte, Anthony Foxx, y su contraparte mexicano, Gerardo Ruiz Esparza, suscribieron en la embajada mexicana el acuerdo que ahora necesita ser ratificado por el Senado de México.

El Congreso estadounidense no necesita ratificarlo.

Foxx y Ruiz Esparza coincidieron en calificar al acuerdo de "trascendental" porque permitirá una mayor conectividad entre ambas naciones, la cual generará más turismo y comercio.

"Estados Unidos y México están en el umbral de una nueva era en nuestra relación aérea", dijo Foxx durante la ceremonia. "Negociamos un acuerdo moderno de transporte que elimina la interferencia gubernamental en las decisiones comerciales de aerolíneas, y expande las oportunidades para vuelos internacionales de pasajeros y carga entre Estados Unidos y México".

Ruiz describió el convenio como "estratégico" para México ya que el número de pasajeros transportados entre las dos naciones representa un 70% del total de los vuelos internacionales de pasajeros originados en México, y un 52% del total de vuelos de carga.

Ambos países comenzaron a conversar en 2012 sobre la posibilidad de mejorar un acuerdo de transporte aéreo binacional suscrito en 1960 y modificado por última vez en 2005.

Robert Wirick, director de asuntos internacionales de American Airlines, dijo a The Associated Press que "estamos muy emocionados y complacidos con este evento histórico".

Enrique Beltranena, director ejecutivo de la aerolínea mexicana Volaris, indicó a AP que en la actualidad solo dos aerolíneas mexicanas y dos estadounidenses pueden operan una ruta como la Houston-Ciudad de México.

"Esto queda eliminado y la ruta queda completamente abierta" con el acuerdo, señaló.