IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reserva Federal eleva tasa de interés en un 0,25%

La decisión que sitúa los tipos ahora entre el 0,25 % y el 0,50 % fue tomada por unanimidad, y el comunicado del banco central
Janet Yellen
Janet Yellen, la expresidenta de la Reserva Federal, en una fotografía de archivo. Getty Images

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal subió los tipos de interés en el 0,25 por ciento, la primera vez en 9 años, desde el 2006. Pero indicó que futuros aumentos probablemente serán graduales a medida que se fortalece la economía y aumenta la inflación.

La decisión de la Fed de elevar la tasa de referencia en un cuarto de punto a una banda entre 0,25% y 0,5% pone fin a un período de siete años con tasas casi en cero, que comenzó en el momento más grave de la crisis financiera de 2008. Consumidores y empresas podrían tener intereses levemente más altos en ciertos préstamos.

La medida refleja la convicción de la Fed de que seis años y medio después del fin de la Gran Recesión la economía ha recuperado fuerza suficiente para soportar tasas más altas. Pero el comunicado que anuncia el aumento dice que se esperan "solo incrementos graduales" de las tasas en lo sucesivo.

La reacción de los mercados ante un anuncio esperado fue leve. Los precios de las acciones y la cotización del dólar aumentaron levemente. La elevación de las tasas de interés en Estados Unidos suele fortalecer el dólar.

El mercado de bonos prácticamente no reaccionó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo en 2,27%.