IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Terrorismo y seguridad, grandes preocupaciones en EEUU

Ataque en California y París marcan a estadounidenses, quienes cambian sus prioridades, dicen encuesta NBC-WSJ

Los ataques terroristas en París el mes pasado y el de San Bernardino en California han dejado su marca en el público estadounidense, el que señala ahora que los temas de seguridad nacional y el terrorismo son sus principales preocupaciones, según una encuesta de NBC News y el diario Wall Street Journal.

Hasta hace unos meses, este mismo público ponía a la economía y los trabajos como los primeros temas en su agenda de interés, asuntos que hoy han sido desplazados al segundo lugar.

Esta nueva actitud de mucho del público se ha reflejado también en un bajarle el pulgar al Presidente Obama, quien obtiene en la encuesta los más bajos ratings en un año -el 43% de aprobación.

Temores por el terrorismo y negatividad hacia su presidente que también se reflejan en los altos  porcentajes de encuestados -el 70%-, quienes señalan que el país marcha por el camino equivocado.

Siempre en esta línea de los temores que expresa mucha gente, un 71% de los encuestados señala por otro lado que los tiroteos, masacres y en general actos masivos de violencia son ahora parte de la forma de vida de la sociedad estadounidense.

“Por mucho del 2015, el sentir de mucho del país y con ello la elección presidencial, estaba definido por el enojo y la desigual recuperación económica”, explicó Fred Yang de la firma Hart Research Associates quien realizó la encuesta junto a Bill McInturff de la firma Public Opinión Strategies. “Ahora eso ha cambiado abruptamente al miedo”.

Si antes el interés era en la economía la atención está hoy centrada en los temas de seguridad y terrorismo. “Es una campaña diferente a la que pensamos que se daría”, añadió McInturff.

Un ejemplo de este nuevo énfasis en los temas de seguridad y terrorismo es lo que ha sucedido con la candidatura del republicano Donald Trump. El empresario dijo hace unos días que hay que impedir la entrada al país de los musulmanes como medida preventiva contra eventuales ataques terroristas, asunto controversial y que le ha generado la condena de mucha gente. Con todo, ese ha sido el tema principal de la conversación en torno a la elección. Y en el caso de Trump en particular, lo ha beneficiado ya que está en primer lugar a nivel nacional en las encuestas con los republicanos.

En la encuesta de NBC/WSJ, el 40% de los encuestados -y el 61% si se combinan la primera y segunda preocupación- señalan que el terrorismo y la seguridad nacional son los principales asuntos que desearían que el gobierno atendiera. Estos mismos temas sólo sumaban un 39% (sumadas primera y segunda preocupación) el pasado abril.

Un detalle que llama la atención sin embargo, es que en lo que podría llamarse el “termómetro del terror” son los republicanos los que expresan mayores preocupaciones por el tema. Un 58% de estos republicanos que dicen votarán en la primaria del próximo año ponen a la seguridad y el terrorismo como sus principales preocupaciones, contra únicamente el 26% de demócratas.

En los asuntos de la economía el panorama es a la inversa. El 33% de demócratas se muestran preocupados por el tema contra únicamente el 12% de republicanos. Hará falta un estudio más a fondo para determinar cuál es la razón por la que unos y otros temen o muestran ansiedades o preocupaciones en porcentajes diferentes. 

Todo este clima de temor y demás se ha reflejado por otro lado, en la baja en popularidad del presidente Obama. Si existe temor en mucha gente es casi natural que al mismo tiempo se desconfíe de sus líderes, en este caso, del mandatario. 

Igualmente, que ante el clima de temor, inseguridad y desconfianza no sorprenda que siete de cada diez estadounidenses diga que el país va por el camino equivocado. 

Es posible que si no hay otro ataque terrorista la gente disminuya sus ansiedades y temores y que la elección presidencial vuelva por los caminos normales. Por hoy sin embargo, como lo señalan los encuestadores, se vive de pronto otra realidad vis a vis la elección: nada es más importante -en particular para los republicanos- que los temas de seguridad y el terrorismo. 

Alguien podría que por lo que hoy sucede en el país los terroristas se salieron con la suya -uno de los objetivos del terrorismo es meter miedo en la población.