IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Donald Trump en primer lugar de la contienda republicana, según encuesta

Trump está a la cabeza y ahora con un Cruz estrechando la ventaja y con Rubio a marcha lenta en tercero pero subiendo.

Donald Trump está en primer lugar a nivel nacional en las preferencias de los votantes republicanos, no obstante la controversia y en muchos casos condena, generada por su dicho sobre que hay que impedir la entrada al país de los musulmanes, según la última encuesta de NBC News y el diario Wall Street Journal.

Trump obtiene el 27% de las preferencias de los encuestados, seguido por el senador por Texas Ted Cruz con el 22% y el senador por Florida Marco Rubio en tercero con el 15%.

En esta misma encuesta del mes pasado Trump aparecía en segundo lugar detrás del neurocirujano retirado Ben Carson, quien ha bajado al cuarto puesto con el 11% de las preferencias -una baja de 18 puntos porcentuales. Se supone que la principal razón de ésta baja de Carson se debe al poco conocimiento que ha mostrado de los asuntos internacionales.

Uno de los principales beneficiarios del declive de Carson ha sido el senador Cruz, quien ha subido 12 puntos en las preferencias, convirtiéndose así -al menos por hoy- en la principal amenaza a Trump.

El senador por Texas ha desarrollado una campaña caracterizada entre otras cosas por no entrar en peleas o polémicas con Trump, pero al mismo tiempo utilizando similar lenguaje al del empresario de bienes y raíces de estar en contra el “establishment” o liderazgo tradicional del partido republicano.

Cruz además, ha hecho importantes avances con el sector evangélico de votantes republicanos -a los cuales por cierto no les agrada mucho Trump y quienes tenían como favorito a Carson-.

Otra encuesta que se publicó el sábado del diario “Des Moines Register” de Iowa y “Bloomberg Politics”, pone a Cruz precisamente en primer lugar en Iowa, diez puntos arriba de Trump -31% a 21%.

Iowa tendrá el primero de febrero la primera votación de las primarias para la elección presidencial de 2016 y es un estado donde los evangélicos son una fuerza de gran peso para determinar el ganador republicano.

“Donde Cruz ha subido es donde Carson ha perdido terreno”, explicó el experto en encuestas Fred Yang de la firma Hart Research, uno de los encuestadores quien junto a Bill McInturff realizó el sondeo de NBC News/WSJ.

“Este es una cambio verdadero”, añadió McInturff, en referencia al ascenso de Cruz.

La encuesta de NBC News/WSJ se realizó - en su mayoría las encuestas se hacen en tres o cuatro días de consultas telefónicas- luego que Trump dijera el lunes sus controversiales propuestas sobre los musulmanes las cuales fueron el principal tema político de conversación nacional durante la semana.

El hecho de que el magnate y celebridad esté en primer lugar en las preferencias republicanas significa que una vez más Trump ha salido bien de una controversia que en cualquier otra circunstancia o campaña habría hundido a cualquier político.

La encuesta confirmaría que dentro del partido republicano existe un porcentaje de votantes que gira alrededor del 30% -27% en la encuesta de hoy de NBC/WSJ que está con Trump sin importar lo que el millonario hombre de negocios diga y la magnitud de la controversia o escándalo que se genere.

Sobre el tercer lugar de Rubio -15%- puede interpretarse como positivo y negativo. Por un lado, es cierto que es una distancia todavía larga de Trump pero al mismo tiempo confirma un ascenso del senador -aunque lento pero consistente mes a mes-.

Rubio al igual que Cruz, basa mucho de su estrategia en lo que se supone sería un día el eventual desmoronamiento de la candidatura de Trump. El tiempo por supuesto ha puesto en entredicho esta idea ya que pasan los meses y Trump sigue tan vivo -políticamente- como cuando inició su campaña en junio.

En quinto lugar después de Carson aparece el ex gobernador de la Florida Jeb Bush con el 7% de las preferencias y luego Carly Fiorina con el 5%.

Lo de Bush ya no sorprende ya que por varios meses quien estuvo considerado en algún momento como el candidato más fuerte y con mejores posibilidades de ganar la nominación se ha mantenido en esa franja del 7 u 8 por ciento de las preferencias republicanas.

Con las festividades de Navidad y Año Nuevo a la vuelta de la esquina, tiempo en el cual se supone que mucho del público pierde interés en los asuntos políticos, la contienda republicana está tan abierta como nunca: Trump a la cabeza y ahora con un Cruz estrechando la ventaja y con Rubio a marcha lenta en tercero pero subiendo.