IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Francia presentó a 190 países el "borrador final" de un acuerdo climático

El acuerdo, llamado el "Tratado de París", limitaría el aumento de temperaturas y niveles del mar, y con el tiempo limitaría las emisiones producidas por el hombre a niveles que la naturaleza pueda absorber.

Francia presentó a los negociadores de 190 países lo que llamó el "borrador final" de un acuerdo climático sin precedentes para detener el calentamiento global y los exhortó a aprobarlo el sábado. El acuerdo, llamado el "Tratado de París", limitaría el aumento de temperaturas y niveles del mar, y con el tiempo limitaría las emisiones producidas por el hombre a niveles que la naturaleza pueda absorber.

 

De aprobarse el pacto, los países se comprometerían a mantener el aumento de temperaturas mundiales para el año 2100 igual que en las épocas preindustriales "muy por debajo" de los dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) y se "esforzarían en limitarlas" incluso a 1,5 centígrados. Fue una exigencia clave de los países pobres devastados por los efectos del cambio climático y ascenso en el nivel del mar.

 

El secretario estadounidense de Estado John Kerry, izquierda, se reúne con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon
El secretario estadounidense de Estado John Kerry, izquierda, se reúne con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el marco de la conferencia climática, en Le Bourget, a las afueras de París, el viernes 11 de diciembre de 2015. (Foto de Mandel Ngan, Pool vía AP)AP / AP

El secretario estadounidense de Estado John Kerry, izquierda, se reúne con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el marco de la conferencia climática, en Le Bourget, a las afueras de París, el viernes 11 de diciembre de 2015. (Foto de Mandel Ngan, Pool vía AP)

 

También se comprometerían a limitar el aumento de los gases causantes del efecto invernadero producidos por la actividad humana a un nivel que árboles, tierra y océanos puedan absorber de forma natural, a partir de algún momento entre el 2050 y 2100.

 

Los negociadores tenían pocas horas para analizar el borrador antes de la reunión plenaria. El presidente François Hollande, quien se incorporó a la reunión el sábado para agregar peso a las negociaciones, les exhortó a adoptarlo.

 

"El acuerdo decisivo para el planeta está aquí y ahora", dijo Hollande. "Francia les hace un llamado para adoptar el primer acuerdo climático universal".

 

El acuerdo, que entraría en efecto en 2020, sería el primero en pedirle a todos los países unirse para luchar contra el calentamiento global, lo que representa un cambio en el discurso de la ONU, que antes sólo pedía a países ricos reducir sus emisiones.

 

"Es un buen texto", dijo la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira. "Brasil puede aceptar esto".

 

Sin embargo, algunos delegados señalaron que las metas a largo plazo para reducir la temperatura no se lograría con las metas de emisiones que más de 180 países se han impuesto hasta ahora.

 

"Hemos acordado lo que deberíamos hacer, pero nadie ha aceptado hacerlo", dijo Dennis Clare, un negociador de los Estados Federados de Micronesia.

La nueva versión eliminó conceptos polémicos como "neutralidad climática" o "neutralidad de emisiones" que aparecían en borradores anteriores pero eran rechazadas por China y otros países.

 

Dice que las naciones ricas deben seguir brindando apoyo financiero a las naciones pobres para que enfrenten el cambio climático, pero no aclara cuánto. También incluye una sección de "pérdidas y daños", un tema impulsado por los pequeños países insulares y otros países vulnerables que quieren ayuda para recuperarse de los desastres del cambio climático y ascenso en el nivel del mar.

 

Pero el borrador también parece incluir una exigencia clave de Washington de no incluir lenguaje que requiera aprobación del Congreso de Estados Unidos controlado por republicanos, según el cual los países ricos deben compensar a los países pobres afectados por el cambio climático. El documento especifica que "no incluye ni ofrece bases de responsabilidad o compensación" para los países afectados por el cambio climático.

 

Los activistas que consideran que el acuerdo no tendrá suficiente alcance organizaron manifestaciones a lo largo de París el sábado, señalando a las poblaciones amenazadas por los glaciares que se derriten, el ascenso del nivel del mar y la expansión de desiertos.

 

"Esto pone la industria del combustible fósil del lado equivocado de la historia", dijo Kumi Naidoo, de Greenpeace. Agregó que la no generación de gases causantes del efecto invernadero es insuficiente para la gente más afectada por el cambio climático.

 

"Este acuerdo no nos sacará del hoyo en el que estamos metidos".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, exhortó a los delegados a aceptar el borrador. "Debemos proteger el planeta que nos sostiene", Ban le dijo a los negociadores y agregó: "Todo el mundo observa. Miles de millones de personas confían en su sabiduría".