Fiscalía dice que FARC forzaron a sus mujeres a abortar

Dice que hay documentados 150 casos pero un ex integrante asegura que él practicó al menos 500 abortos
protesta contra guerrilla de las farc
Opponents to the government's peace talks with guerrillas of the Revolutionary Armed Forces of Colombia, FARC, shout slogans an carry a banner that reads in Spanish "No more FARC!" during a march coined "Peace Without Impunity" in Bogota, Colombia, Saturday, Dec. 13, 2014. The government and FARC leaders are holding peace dialogues in Havana, Cuba, which critics to the process say would lead to impunity for rebel crimes and human rights violations. The signs read, from left to right, read in Spanish "The military forces are the real army of the people," "Peace is without impunity. Dialogue without terrorism," and "The people don't kneel before the FARC. Peace without impunity." (AP Photo/Fernando Vergara)AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

BOGOTA, Colombia (AP) — El fiscal general Eduardo Montealegre ha dicho que tiene documentados más de 150 casos de abortos ilegales por parte de la guerrilla de las FARC.

"En este momento tenemos una cifra de más de 150 abortos ilegales por parte de las FARC, pero obviamente consideramos que este número puede subir", dijo Montealegre a los periodistas durante un acto público en Bogotá el jueves por la noche.

De acuerdo con el funcionario, la Fiscalía tiene elementos que demuestran "que el aborto forzado fue una política de las FARC, una política que estaba fundamentada en el hecho de forzar la mujer combatiente al aborto para no perderlas como instrumento de guerra".

Las declaraciones del fiscal general se conocieron poco después de que el canal Caracol Televisión presentara un informe según el cual un supuesto enfermero que vive en España habría practicado por lo menos 500 abortos en varios frentes de esa guerrilla.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

El 23 de septiembre pasado, Santos y el máximo jefe de las FARC, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", acordaron en La Habana el punto más complejo de la negociación: la justicia transicional o la forma como los actores del conflicto armado colombiano pagarán por sus crímenes.

El aborto es legal en Colombia cuando el embarazo es producto de una violación o pone en peligro la vida de la madre, o cuando el feto padece una malformación incompatible con la vida extrauterina.