IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mayoría en EEUU en desacuerdo con propuesta de Trump sobre musulmanes

Más del 40% de los republicanos dice estar de acuerdo con Trump en lo de impedir la entrada al país de musulmanes, según sondeo.

Casi seis de cada diez estadounidenses se oponen a la propuesta de Donald Trump de impedir la entrada al país de todo aquel sea musulmán, sin embargo, dentro de los republicanos hay división sobre el tema, con más de un 40% en apoyo a lo dicho por el candidato, según una encuesta de la cadena NBC y el diario Wall Street Journal.

57% de los encuestados en general dijo estar opuesto a lo dicho por el aspirante republicano a la presidencia, mientras que un 25% señaló estar de acuerdo.

La propuesta de Trump hecha a principio de semana ha generado intenso debate y controversia debido a que muchos la consideran anti estadounidense en el sentido de que va contra las tradiciones y espíritu conque fue fundado el país, lo mismo que anti inconstitucional. 

Muchas figuras del mismo partido republicano la han criticado, señalando que una propuesta de ese tipo no representa los verdaderos principios conservadores del partido.

En la encuesta sin embargo, un 42% de los que se identificaron como republicanos señaló que apoya la propuesta de Trump de impedir la entrada de los musulmanes al país. El 36% dijo oponerse a la misma.

Por comparación, el 75% de demócratas y el 55% de independientes dijeron estar opuestos a la propuesta del magnate de bienes y raíces.

Dentro de los que apoyan lo dicho por Trump hay también una división entre gente de las ciudades y del campo. Unicamente un 13% de gente que vive en áreas urbanas y el 27% de gente que vive en los suburbios apoya lo dicho por Trump. En las áreas rurales sin embargo, la propuesta de Trump tiene el apoyo del 41% de los encuestados.

Para muchos, en este caso el 41% de todo el público, lo que dice Trump es normalmente insultante. 

Por contraste, entre los republicanos únicamente un 16% dijo encontrar insultante lo dicho por Trump. Aun más, un 37% considera que Trump está tocando temas importantes para el país, no obstante que quizá utilice un lenguaje que no sea el mejor. Y por si quedaba duda, un 40% de estos mismos republicanos consideran que lo que dice Trump es lo que debe de decirse.

Otra diferencia entre el público en general y los republicanos sobre lo dicho por Trump se refleja en la idea que cada quien tiene de los musulmanes. Entre la población toda, un 59% dijo tener una idea favorable de los musulmanes, con un 29% negativa.

Entre los republicanos, el 43% dijo ver de manera positiva a los musulmanes y un 48% de forma negativa.

Entre lo demócratas, un 75% dijo tener una opinión favorable de los musulmanes y un 14% negativa.

Los resultados de la encuesta se conocen en momentos también en que han salido otras encuestas midiendo el estado actual de la contienda republicana y en todas ellas Trump está adelante en la contienda republicana. La de NBC/WSJ sin embargo, es la primera que se realiza en su totalidad después de lo dicho por Trump sobre los musulmanes.

Llama la atención que en la mayoría de encuestas Trump obtiene entre el 30% y 35% de las preferencias, lo cual si se le compara con el 42% que dijo en la encuesta de NBC/WSJ que está de acuerdo con lo dicho por el magnate, significaría que hay aun más republicanos que aunque hasta este momento no han dado su apoyo a Trump no les molesta lo dicho contra los musulmanes.

No es la primera ocasión en que Trump dice algo controversial -ha dicho muchas cosas contra los inmigrantes y los mexicanos para el caso- y lo que ha sucedido hasta ahora es que siempre el magnate logra seguir adelante en las encuestas. 

Hoy con lo de los musulmanes pareciera que se repite el guión: Trump dice algo que hace espantar a mucha de la opinión pública, particularmente a los expertos, académicos, periodistas y otros que siguen la política a diario. Trump no da marcha atrás en lo que dice, sino que al contrario sigue tan desafiante como siempre. Luego aparecen nuevas encuestas y Trump sigue arriba. 

Hoy la encuesta de NBC/WSJ no es sobre si Trump sigue arriba en la pelea republicana por la nominación presidencial, pero sí sobre algo igual de importante: cómo ha tomado la gente su dicho sobre los musulmanes. Al menos entre los republicanos encuestados, no parece haber espanto ni cosa parecida. Vale recordar sin embargo, que una mayoría del resto de la población -el 57%- está en contra de lo dicho por Trump.