Elecciones en EEUU, protagonistas de Facebook en 2015

Controversias generadas por Trump y candidatos conocidos como Hillary Clinton, coparon las conversaciones en la red social

La elección presidencial de Estados Unidos de 2016, con sus debates televisivos vistos por millones, con las controversias generadas por Donald Trump y la presencia de candidatos conocidos en muchos lugares del mundo como Hillary Clinton, ha sido este año el primer tema de conversación en Facebook. 

El segundo tema que genero más tráfico o conversaciones en Facebook fue el de los ataques terroristas en París de noviembre 13.

“La gente en Paris utilizó Facebook para hacerle saber a sus amigos que estaban bien”, explicó Facebook en un comunicado donde da a conocer la lista de los temas o tópicos más populares en la plataforma, añadiendo que “millones de personas alrededor del mundo realizaron publicaciones y cambiaron su foto de perfil como demostración de su apoyo a Francia”.

Aunque suena a propaganda, la verdad es que es imposible ignorar la fuerza o el efecto de Facebook. Hay en el mundo más de mil millones de personas con cuentas en la popular plataforma y en cierta medida lo que sucede en Facebook es un reflejo de los temas o intereses de mucha de la población mundial. 

El tercer tema en popularidad en Facebook en el año fue la Guerra Civil en Siria y la crisis de los refugiados. “Las personas usaron grupos, eventos y páginas en Facebook para organizar donaciones y ofrecer apoyo a los refugiados en sus propias comunidades”, explica Facebook.

Llama la atención que la Guerra Civil en Siria no es nada nuevo, es un conflicto que existe desde el 2011 y que ha dejado más de doscientos mil muertos y millones de desplazados dentro de Siria y en el mundo. Es claro que el factor que lo catapultó al tercer lugar en los preferencias de Facebook fue el elemento relativamente nuevo de este año de los cientos de miles de refugiados sirios que llegaron a Europa. 

El cuarto tema más popular de conversación en Facebook fue el terremoto en Nepal en abril donde murieron casi 9 mil personas. Facebook revela que más de 770 mil personas utilizaron la plataforma para donar más de 15 millones de dólares para ayudar en la reconstrucción de la nación asiática.

Cuesta imaginarse como algo similar que hubiese sido hace algunos años cuando no existía Facebook y las redes sociales en general, hubiese generado el interés y la acción de tanta gente sobre un país lejano y para muchos relativamente desconocido.

El resto de temas más populares fueron la crisis de la deuda de Grecia, la igualdad en el matrimonio (el que en más lugares se permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo), la lucha contra el grupo terrorista el Estado Islámico (ISIS), el atentado también en París contra la revista de caricaturas Charlie Hedo, las protestas en Baltimore por la muerte del afro americano Freddie Gray y la masacre en Charleston, Carolina del Sur, en la que un individuo de raza blanca asesinó a nueve personas inocentes de raza negra.

Llama la atención que en lo que a Estados Unidos se refiere, la lista de Facebook muestra diferencias con lo que fueron los intereses de la plataforma a nivel global. La elección presidencial es también el tema más popular en Estados Unidos, pero el segundo lugar lo ocupa el tema de la igualdad en el matrimonio. El tercer lugar es lo de la masacre en Charleston y el debate que se dio sobre la bandera confederada. El cuarto tema, la nueva película Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Awakens), parte de la serie de films de la Guerra de las Galaxias (la película no se ha estrenado todavía pero su ‘ruido’ en las redes sociales es intenso).

El quinto tema en Estados Unidos fue el de las protestas en Baltimore. 

A nivel de deportistas, del que más se habló en Facebook a nivel global fue el boxeador Floyd Mayweather Jr., seguido por el también boxeador Manny Pacquiao y la luchadora/boxeadora del llamado Artes Marciales Mixtas Ronda Rousey. En cuarto y quinto lugar estuvieron las estrellas del futbol Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Dada lo intenso de la última controversia que se ha generado en torno a lo dicho por Trump de no dejar entrar a ningún musulmán al país, es de prever que el tema de la elección presidencial de 2016 seguirá siendo tópico de gran interés para la gente que utiliza Facebook. Habrá que ver si conserva el primer lugar el próximo año o es desplazado por alguna nueva tragedia o crisis. Por hoy sin embargo, ese “termómetro” del pulso del mundo en que se ha convertido Facebook marca que Trump, Clinton y demás son el principal tema de interés a nivel internacional.