IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pistorius seguirá bajo arresto domiciliario hasta condena

El Tribunal Supremo de Apelaciones del país declaró a Pistorius el jueves culpable de asesinato por la muerte de su novia Reeva Steenkamp en 2013, revocando la decisión de un tribunal menor que lo había condenado por homicidio.

Oscar Pistorius permanecerá bajo arresto domiciliario a la espera de su sentencia por asesinato, después de que un juez sudafricano concediera el martes la libertad vigilada bajo fianza al atleta olímpico.

 

El Tribunal Supremo de Apelaciones del país declaró a Pistorius el jueves culpable de asesinato por la muerte de su novia Reeva Steenkamp en 2013, revocando la decisión de un tribunal menor que lo había condenado por homicidio. La corte de apelaciones indicó después que el atleta, que tiene las dos piernas amputadas, recibiría su sentencia en el tribunal menor.

 

El juez Aubrey Ledwaba, de esa corte, el Alto Tribunal de North Gauteng, estableció una fianza de 692 dólares para Pistorius y extendió su arresto domiciliario hasta su vista de sentencia, que fijó para el 18 de abril. El juez señaló que los movimientos de Pistorius se controlarían con un dispositivo electrónico y el corredor sólo podría salir de la casa de su tío entre las 7 de la mañana y las 12 p.m.

 

Pistorius no podrá alejarse más de 12 millas (20 kilómetros) de la mansión de su tío en un suburbio de Pretoria, determinó el juez. También debe entregar su pasaporte a la policía.

 

El fiscal había alegado antes que Pistorius podría intentar huir y pidió estrictas condiciones para su libertad bajo fianza.

 

"Tenemos un asesino convicto solicitando libertad bajo fianza, así que las condiciones deben ser más estrictas", afirmó el fiscal Gerrie Nel.

 

La fianza es una fracción de los 113.000 dólares que pagó como fianza en su primera comparecencia ante un tribunal por el tiroteo de 2013.

 

Entre tanto, el equipo legal del corredor tiene previsto apela la condena de asesinato en el máximo tribunal sudafricano, la Corte Constitucional, dijo el jefe de su defensa, Barry Roux.

 

El abogado de la ex estrella del atletismo no dijo sobre qué argumento apelaría la condena de asesinato ante la corte.

 

El fiscal dijo al tribunal que dudaba que la próxima apelación tuviera éxito.

 

"No estamos convencidos de que el acusado haya presentado un buen caso y de que su solicitud a la Corte Constitucional vaya a tener éxito, pero reconocemos que tiene el derecho a presentar una solicitud de esta clase", dijo Nel.

 

Pistorius mató a tiros a Steenkamp a través de la perta de un baño en su casa en la madrugada del Día de San Valentín de 2013. La fiscalía afirma que la mató tras una discusión; Pistorius dice que la mató por error al pensar que había un intruso en su casa.

 

El tribunal de apelaciones señaló que independientemente de quién estuviera detrás de la puerta, Pistorius debió saber que podría morir si hacía varios disparos. Según la ley sudafricana, una persona puede ser condenada por asesinato si preveía la posibilidad de que alguien muriera debido a sus acciones y siguió delante de todos modos.

Pistorius quedó bajo arresto domiciliario en octubre tras cumplir uno de los 5 años de prisión de su condena anterior por homicidio.

 

El corredor llegó a la vista del martes, su primer comparecencia ante un tribunal en un año, vestido con un traje oscuro. Se mostró tranquilo y habló en voz baja con sus abogados y otras personas antes de que comenzara el proceso, e incluso sonrió.

 

La pena mínima por asesinato en Sudáfrica es de 15 años, aunque un juez puede reducirla por lo que la ley describe como circunstancias excepcionales.