España muestra su influencia en trazado de EEUU

La exhibición "Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos" relata el papel protagónico de España en las exploración y trazado de los mapas hasta la fundación de ciudades durante su permanencia en lo que hoy es territorio estadounidense hasta 1821

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

WASHINGTON (AP) — Desde que Manuel Ponce de León puso pie en Florida en 1513, España ha tenido un papel protagónico en la construcción del territorio, el paisaje y las ciudades de lo que hoy es Estados Unidos, incluyendo la fundación de San Agustín, la ciudad más antigua continuamente habitada del país, y hasta el diseño de edificios emblemáticos como la cúpula del Museo de Historia Natural y la Estación Central de Nueva York.

La exhibición "Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos" relata a través de documentos históricos, textos, imágenes y elementos audiovisuales el papel protagónico de España en las exploración y trazado de los mapas hasta la fundación de ciudades durante su permanencia en lo que hoy es territorio estadounidense hasta 1821.

La muestra, que se exhibió desde julio pasado en Madrid y continuará hasta el 28 de febrero en la Antigua Residencia de los Embajadores de España en Washington, se trasladará en de 2016 a la biblioteca pública de Houston, donde permanecerá hasta julio.

Los españoles fundaron en 1565 a San Agustín en Florida, actualmente la ciudad más antigua fundada por europeos en Estados Unidos. Aún hoy existen centenares de topónimos regados a lo largo de la unión americana.

El curador de la muestra, Juan Miguel Hernández, dijo que el análisis de la cartografía histórica de expediciones y levantamientos españoles permite "entender cómo la organización territorial, las líneas de comunicación y las estructuras de muchas ciudades tienen la huella de las primeras expediciones y del control territorial que ejercieron los españoles".

Hernández recordó que España dio suma importancia a la franja entre Florida y California por razones comerciales y militares, pero que su control llegó a extenderse hasta lo que actualmente es la frontera estadounidense con Canadá.

La exhibición coincide con efemérides importantes de la historia entre España y Estados Unidos, tales como el V centenario de la llegada de Ponce de León a Florida y de las exploraciones de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico.

Uno de los documentos más antiguos de la exhibición es un trazado de la península de California de 1544.

Miguel Angel Recio, director General de Bellas Artes del gobierno español, dijo que la influencia española en el trazado territorial estadounidense podría ser no muy conocida por el público general contemporáneo porque queda eclipsada ante el Siglo de Oro, una etapa de importante desarrollo del arte y cultura en España durante los siglos XVI y XVII.

"La época del Siglo de Oro español es tan potente que uno olvida que España estuvo presente (en Estados Unidos) no solamente en el siglo XV cuando se descubrió América y en el XVI cuando se desarrolla el imperio español, sino también en el XVIII y en el XIX. Y en el XX por supuesto", señaló Recio.

La exposición incluye los aportes de ingenieros españoles como Rafael Guastavino, quien antes de su muerte en 1908 construyó más de mil edificios en Estados Unidos con un embaldosado particular, incluyendo las cúpulas del Museo de Historia Natural y el edificio de la Corte Suprema y la Estación Central de Nueva York.