IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El hambre acecha a la tribu de los asháninkas de la selva amazónica

Alvarado también atrapará gusanos, insectos, pájaros y peces para complementar su dieta. "Cada vez hay menos en el monte", dice.

Las incursiones y asaltos realizados durante años por madereros, mineros, colonos e integrantes de Sendero Luminoso han reducido la extensión de sus tierras. También dejó a muchos de sus 97.000 miembros desnutridos.

 

El problema de la desnutrición ha afectado principalmente a los niños. Según cifras de la Central Asháninka del río Ene, la organización indígena más importante de esa zona, el 80% de los niños menores de cinco años padece de desnutrición.

 

Tribu en la Amazonia peruana
En esta imagen del 19 de noviembre de 2015, Lucía Morales mira a cámara junto a su madre y su hijo, durante una reunión sobre un programa alimentario del gobierno para las escuelas públicas en Pichiquia, en la región peruana de Junin. Las incursiones y asaltos realizados durante años por madereros, mineros, colonos e integrantes de Sendero Luminoso han reducido la extensión de sus tierras. También dejó a muchos de sus 97.000 miembros desnutridos, pese a los intentos de ayudar del gobierno y organizaciones independientes. (AP Foto/Rodrigo Abd)AP / AP

 

El estado peruano también ha tratado de ayudar y desde 2013 ofrece un programa alimentario para 3.200 estudiantes de las 54 comunidades nativas que habitan a lo largo del río Ene.

 

Desde entonces, los escolares probaron por primera vez la leche de vaca y la quinua. Y ahora también comenzaron a comer anchoveta, un nutritivo pez que abunda en el Pacífico pero que cada año se quema por toneladas y su harina se exporta a China como alimento de animales.

 

Néstor Alvarado, estudiante de quinto de secundaria, dijo que las "tres comidas al día" se acabaron la última semana de noviembre cuando culminaron las clases de 2015.

 

familia asháninka come pescado
En esta imagen del 19 de noviembre de 2015, una familia asháninka come pescado a la parrilla y yuca cocida para desayunar, la dieta habitual de la comunidad, en su casa de Pichiquia, en la región peruana de Junin. En la aldea también hay frutas tropicales como bananas y mangos, pollo o pescado del río, que también proporciona agua potable y un lugar donde lavarse. (AP Foto/Rodrigo Abd)AP / AP

En esta imagen del 19 de noviembre de 2015, una familia asháninka come pescado a la parrilla y yuca cocida para desayunar, la dieta habitual de la comunidad, en su casa de Pichiquia, en la región peruana de Junin. En la aldea también hay frutas tropicales como bananas y mangos, pollo o pescado del río, que también proporciona agua potable y un lugar donde lavarse. (AP Foto/Rodrigo Abd)

 

 

Desde marzo, Alvarado vivió en un albergue junto a 30 alumnos que se alimentan con el dinero que aportan dos municipios locales y la organización Asháninka. Volverá a su cabaña para comer la misma dieta que consumen los niños que no van al colegio, usualmente menores de seis años y adultos que, según él, consistirá de yuca y masato, una bebida fermentada de un tubérculo.

 

Alvarado también atrapará gusanos, insectos, pájaros y peces para complementar su dieta. "Cada vez hay menos en el monte", dice.

 

La mala alimentación se refleja en los resultados educativos. En 2014, sólo el 5% de estudiantes de las riberas del Ene aprobaron un examen realizado por la organización indígena y el gobierno.

 

El único puesto de salud de Potsoteni no tiene luz ni agua potable y funciona sin información sistematizada sobre las enfermedades más frecuentes, según la Defensoría del Pueblo.

 

estudiantes con cuencos y cucharas hacen fila para recibir un desayuno gratis
En esta imagen del 19 de noviembre de 2015, estudiantes con cuencos y cucharas hacen fila para recibir un desayuno gratis proporcionado por un programa de alimentos del gobierno dirigido a las escuelas públicas, en Potsoteni, una comunidad asháninka en la región peruana de Junin. El estado peruano ofrece un programa alimentario para 3.200 estudiantes de las 54 comunidades nativas que habitan a lo largo del río Ene. (AP Foto/Rodrigo Abd)AP / AP

Estudiantes con cuencos y cucharas hacen fila para recibir un desayuno gratis proporcionado por un programa de alimentos del gobierno dirigido a las escuelas públicas, en Potsoteni, una comunidad asháninka en la región peruana de Junin. El estado peruano ofrece un programa alimentario para 3.200 estudiantes de las 54 comunidades nativas que habitan a lo largo del río Ene. (AP Foto/Rodrigo Abd)

 

El río Ene, que se extiende por 180 kilómetros en la Amazonía, es fuente de vida para los indígenas pero cada día los líderes locales lo perciben más contaminado porque ahora se ha convertido en un lugar donde se arroja la basura, a veces se defeca, o en el destino final de insumos químicos líquidos como kerosene y ácido sulfúrico que usan los narcotraficantes que procesan cocaína en medio del bosque.

 

"Del río se saca los peces y varias comunidades toman su agua, por eso es muy importante para nosotros", dice Caleb Cabello, un maestro de secundaria de Potsoteni.

 

Las malas condiciones de vida se repiten para los más de 97.000 asháninkas que viven en la selva peruana. La desnutrición se ahondó en la década de 1980-2000 durante el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y el grupo maoísta Sendero Luminoso.

 

 

Tribu en la Amazonia peruana
En esta imagen del 19 de noviembre de 2015, Eunice Santonino come un mango sentada ante la puerta principal de su casa en Potsoteni, una comunidad indígena asháninka en la región peruana de Junin. Tras tantos años oyendo a su padre repetir "Yo soy pobre Víctor", Eunice decidió escribir la frase en la fachada de su casa. (AP Foto/Rodrigo Abd)AP / AP

Eunice Santonino come un mango sentada ante la puerta principal de su casa en Potsoteni, una comunidad indígena asháninka en la región peruana de Junin. Tras tantos años oyendo a su padre repetir "Yo soy pobre Víctor", Eunice decidió escribir la frase en la fachada de su casa. (AP Foto/Rodrigo Abd)

 

 

Más de 10.000 asháninkas fueron desplazados, 6.000 murieron y 5.000 fueron esclavizados por senderistas, según una Comisión de la Verdad que escribió un informe sobre el conflicto armado.

 

En la actualidad, transportar leche, quinua y anchoveta a las comunidades del río Ene demora 15 días en bote. Lograr que los escolares acepten los nuevos alimentos es un reto mayor.

 

"Estamos enseñando a las madres el valor nutritivo de los alimentos", dijo Luis Contreras del programa alimentario "Qali Warma", vocablo quechua que significa "niño vigoroso".

 

Cabello, el maestro en Potsoteni, despidió a los estudiantes el último viernes de noviembre. Partieron en bote por el río Ene hacia sus aldeas alejadas.

 

"Ahora empieza su odisea en estos meses de vacaciones. Van a su casa medio gorditos, y van a regresar muy flacos", dijo.