IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La amenaza de un ataque terrorista, la principal preocupación para los estadounidenses

Los latinos comparten esta preocupación en los mismos porcentajes, según encuesta de MSNBC/Telemundo y la Casa Encuestadora Marista

En momentos en que el Presidente Obama se apresta a dirigirse a la nación en un discurso sobre la amenaza terrorista en territorio estadounidense, una encuesta señala que un poco más de un tercio del público estadounidense considera precisamente la amenaza de un ataque terrorista como su principal preocupación.

El público latino por su parte, con los mismos porcentajes que el resto de la población -36%- dice también compartir esta preocupación, según la encuesta de la cadena MSNBC/Telemundo y la Casa Encuestadora Marista.

Como su segunda preocupación, los encuestados en general señalan que es la violencia con armas de fuego lo que les quita el sueño, en un porcentaje que es igual tanto para toda la población como para los latinos: 31%.

La tercera preocupación sin embargo, -la brutalidad policiaca- marca una diferencia en porcentajes entre el público en general y los latinos. Para la población en general este tema sólo preocupa a un 17% de los encuestados, mientras que entre los latinos el porcentaje es del 24%.

El discurso de Obama se dará la noche del domingo al final de una semana en la que la nación fue estremecida con los hechos de San Bernardino, California, donde fueron asesinadas 14 víctimas inocentes. 

El FBI investiga lo sucedido como un “acto terrorista”. Los sospechosos son una pareja de musulmanes -el hombre estadounidense y la mujer pakistaní- que murieron luego en un enfrentamiento con la policía.

Obama tratará de calmar los ánimos, angustias o temores de buena parte de la población que ven la amenaza terrorista como su principal preocupación -en este caso el 36%, según la encuesta, aunque el número podría ser hoy mayor ya que el sondeo se hizo antes de lo de San Bernardino-.

Obama al mismo tiempo tratará de asegurar que la estrategia para combatir al Estado Islámico es la adecuada.

Desde que sucedieron lo de los atentados terroristas en Paris hace unas semanas, 
Obama ha sido criticado por su actitud distante ante estos temores que expresa mucha gente. Lo de San Bernardino al parecer obligó al mandatario a no seguir ignorando el asunto y dirigirse al pueblo estadounidense en un tipo de mensaje que en muy raras ocasiones se utiliza (desde la oficina oval de la Casa Blanca y apenas la tercera vez en sus casi siete años de presidencia).

La encuesta por otro lado, marca claras diferencias en términos partidarios. Entre los republicanos para el caso, el 60% señala que su principal preocupación es ser víctima de un ataque terrorista. Para los demócratas, únicamente un 22%.

Muchos más republicanos también -el 40%- que demócratas -el 20%- señalan como su principal preocupación el ser víctima de la violencia con armas de fuego.

De cara a la elección presidencial de 2016, tanto para la población en general -el 28%- como para los latinos -el 25%-, es la economía y los trabajos los principales aspectos a considerar a la hora de dar su voto. Terrorismo es 15% para el público en general y 11% para los latinos.

Llama la atención que en relación con los meses anteriores -siempre en la pregunta de cuáles serán  sus considerandos para dar el voto en 2016- la encuesta señala que los latinos le han dado menos importancia a los temas de inmigración y la economía y elevado en cambio temas como el terrorismo, la salud y la educación.

Como no podía faltar, hablar en estos días de terrorismo es hablar del grupo terrorista el Estado Islámico el que ha desplazado a Al Qaeda y otros como la principal amenaza para Estados Unidos y sus aliados en Europa y otros lugares del mundo. La encuesta entonces preguntó qué posibilidades ve el público de que Estados Unidos derrote al grupo terrorista.

En este caso, los latinos pareciera tienen más confianza que el público en general en la capacidad militar y de inteligencia de Estados Unidos. Un 72% de latinos y 69% de la población en general son de opinión que el gobierno estadounidense y sus aliados derrotaran al Estado Islámico.