IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kerry: Podemos vencer a ISIS en "meses"

El Sec. de Estado de EEUU propone aprovechar el alto el fuego entre el gobierno Sirio y los rebeldes para acabar con el autodenominado Estado Islámico
integrantes del estado islamico
En esta foto de archivo publicada el 14 de mayo de 2015 por un sitio extremista, la cual ha sido verificada y es consecuente con otro reporte de la AP, un miembro de la policía del grupo Estado Islámico conocido como "Hisba", derecha, lee un veredicto dictado por un tribunal islámico en la ciudad de Al Raqa, Siria. Guerrilleros del grupo EI están reforzando sus defensas ante un posible ataque en su capital de facto, Al Raqa, mientras los ataques aéreos se intensifican en la ciudad siria en represalia por los atentados en París. Los combatientes se están escondiendo en vecindarios civiles e impiden a cualquiera huir, dijeron activistas. (Sitio Extremista via AP, archivo)AP / AP

BELGRADO, Serbia (AP) — El grupo extremista Estado Islámico podría ser vencido en cuestión de "meses" tras un cese de fuego entre el gobierno de Siria y los rebeldes moderados, afirmó el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, al exhortar al mundo a unirse para una estrategia de paz que recientemente fue debatida entre Estados Unidos, Rusia y otros países.

Kerry dijo que no bastará el poder aéreo. La campaña también requeriría a las fuerzas terrestres sirias y árabes, dijo durante una conferencia de seguridad europea. Después especificó que se refería a soldados locales sirios y árabes en tierra, no los soldados occidentales.

El diplomático estadounidense ha encabezado los esfuerzos internacionales para negociar el fin de la lucha entre el gobierno del presidente sirio Bashar Assad y las fuerzas de oposición no terroristas, y un proceso político de transición que involucre ambas partes. La idea es que la paz entre el gobierno y los moderados permitiría que la comunidad internacional enfoque sus esfuerzos militares exclusivamente en vencer al grupo Estado Islámico, el afiliado sirio de Al Qaeda y otros grupos extremistas.

Irán y Arabia Saudí han apoyado el proceso. Irán, junto con Rusia, es el mayor apoyo de Assad. Arabia Saudí y otras monarquías suníes en el Golfo Pérsico han ofrecido gran parte del apoyo a los rebeldes.

Los diplomáticos esperan comenzar las conversaciones directas entre el gobierno sirio y la oposición en las próximas semanas.

Kerry dijo que una transición política sería de ayuda para todos y permitiría que el grupo Estado Islámico sea "eliminado en cuestión de meses".