IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Legislador de Iowa apoya ejecución de inmigrantes criminales

La petición causa indignación entre republicanos y demócratas

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Un senador estatal y candidato al Congreso de Iowa fue criticado el martes tanto de republicanos como de demócratas luego de expresar apoyo a la ejecución de inmigrantes criminales que buscan reingresar ilegalmente a Estados Unidos tras haber sido deportados.

La postura del republicano Mark Chelgren fue reportada en primera instancia por el diario Journal Express, de Knoxville, Iowa. Chelgren es contendiente por el segundo distrito legislativo de Iowa.

Chelgren dijo a The Associated Press por teléfono que sus comentarios se dieron en una conversación sobre terrorismo y control fronterizo. El legislador subrayó que hablaba específicamente de los inmigrantes con condenas por delitos graves que intentaran reingresar ilegalmente a Estados Unidos con la intensión de delinquir.

"Creo que se debería considerar la pena capital para los condenados por delitos graves que reingresan ilegalmente al país, sí", señaló Chelgren. "Debemos asegurarnos de que no estamos incentivando a las personas cuya única intención es la de victimar".

La presidenta del partido demócrata en Iowa, Andy McGuire, dijo que esos comentarios eran "viles, aborrecibles y deplorables".

El portavoz del partido republicano en Iowa, Charlie Szold, aseguró que dichos comentarios no "representan los valores y creencias de los republicanos de Iowa".

Chelgren dijo que los demócratas no leyeron sus declaraciones detenidamente, que aseguró estaban dirigidas solo a un "subgrupo" de inmigrantes. Cuando fue cuestionado sobre las críticas por parte de los republicanos, comentó: "Esas son mis creencias, únicamente mías y las respaldo".

El segundo distrito legislativo de Iowa está actualmente en manos del representante demócrata Dave Loebsack.