IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 3 millones de niños en Nepal corren peligro de morir o enfermar durante el invierno

En un comunicado el lunes, UNICEF dijo que los almacenes médicos regionales del gobierno ya se han quedado sin vacunas contra la tuberculosis. Las bajas reservas de otras vacunas y antibióticos están a un nivel crítico.

Grupos de derechos de la infancia advirtieron el martes de que el desabastecimiento de combustible, medicamentos y otros suministros en Nepal debido a un bloqueo de fronteras con India ha puesto en a millones de niños en peligro de enfermar e incluso morir.

 

Los suministros médicos escasean y algunos padres no pueden llevar a sus hijos al hospital para que reciban tratamiento debido a la escasez de combustible, dijo Sumnima Tuladhar, del grupo con sede en Katmandú CWIN Nepal.

 

"El riesgo para los niños con enfermedades crónicas es muy alto y el desabastecimiento ha acrecentado los problemas para los niños en Nepal, que ya sufrían por el terremoto de este año", dijo Tuladhar, añadiendo que para los niños en zonas rurales se ha hecho difícil conseguir incluso medicamentos básicos.

 

El bloqueo lleva semanas en vigor, mientras miembros de la comunidad étnica madhesi que protestan por la nueva constitución nepalí cortan el principal paso de frontera en el sur con india, lo que impide la entrada en el país de combustible y otros bienes de primera necesidad.

 

India, que tiene estrechos lazos culturales con los madhesi, ha restringido las exportaciones de combustible y otros productos a Nepal. El país recibe la mayor parte de su combustible de India.

 

También se ha impedido el paso a camiones con medicamentos en la frontera, según médicos nepalíes.

 

El desabastecimiento de combustible ha hecho que las escuelas reduzcan las clases y muchas han cerrado en el sur de Nepal.

Con las escuelas cerradas, Tuladhar dijo tener noticias de niños que buscaban empleo.

 

"Los niños no consiguen comida cocina suficiente y el riesgo de malnutrición también es alto", dijo, añadiendo que el humo producido al quemar madera para cocinar en lugar de gas provoca problemas respiratorios.

 

La agencia para la infancia de Naciones Unidas ha advertido de que más de 3 millones de niños de menos de 5 años en Nepal corren peligro de morir o enfermar durante el invierno debido a un grave desabastecimiento de combustible, comida, medicinas y vacunas.

En un comunicado el lunes, UNICEF dijo que los almacenes médicos regionales del gobierno ya se han quedado sin vacunas contra la tuberculosis. Las bajas reservas de otras vacunas y antibióticos están a un nivel crítico.

 

Los niños que aún se estaban recuperando de dos grandes terremotos en abril y mayo podrían sufrir aún más. Más de 200.000 familias afectadas por los temblores siguen viviendo en refugios temporales a una altitud de 1.500 metros (5.000 pies) donde las condiciones meteorológicas serán más duras este invierno, indicó el comunicado.

 

También están en peligro los 125.000 niños que se espera nazcan en Nepal en los próximos dos meses. Los servicios de ambulancias en todo el país se han visto golpeados por el desabastecimiento, lo que ha reducido los nacimientos en hospitales y centros de salud.

 

MIRA TAMBIÉN: Increíbles imágenes del Tíbet, una cultura amenazada