IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sospechoso del tiroteo en clínica en Colorado se presentará ante la corte el lunes

Superada la amenaza, las autoridades voltearon su atención a inspeccionar los objetos no especificados que el agresor había dejado afuera del edificio y otros con los que ingresó en el lugar, todos en bolsas.

La policía identificó el sábado al sospechoso de un ataque a una clínica para el control de la natalidad y el aborto en Colorado Springs, que dejó muertas a tres personas, entre ellas un policía, y nueve más heridas.

 

 

Precisó que el presunto autor del ataque contra la clínica de Planned Parenthood es Robert Lewis Dear, de North Carolina.

 

El hombre, de 1,9 metros (6 pies y 4 pulgadas) fue detenido el viernes después de un tiroteo y un punto muerto de varias horas. Los registros de la cárcel indican que Dear deberá comparecer en la corte el lunes.

 

 

tiroteo en Colorado
Bajo una nevada ligera, personal de emergencia lleva a un agente herido hasta una ambulancia durante un tiroteo cerca de una clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs, Colorado, el viernes 27 de noviembre de 2015. Según las autoridades, varias personas resultaron heridas en el tiroteo. (Vía AP Foto/Daniel Owen/The Gazette) MAGS OUT; MANDATORY CREDITAP / AP

No hubo otros detalles sobre el sospechoso por el momento, incluso si tenía alguna conexión con Planned Parenthood, una organización de clínicas comunitarias que proporcionan información y asistencia para el control de la natalidad y el aborto, y enfermedades de transmisión sexual.

 

Dear fue detenido el viernes horas después de abrir fuego en la clínica, donde enfrentó a tiros a la policía durante horas.

 

Entre los tres fallecidos en la masacre había un policía del campus Colorado Springs, de la Universidad de Colorado, según la policía. Otros dos civiles perdieron la vida y nueve personas más, cinco de ellos policías, resultaron heridos.

 

Un hombre no identificado aguarda alguna noticia sobre su hija que trabaja en una clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs, Colorado, después de que un hombre armado abriera fuego en el lugar.
Un hombre no identificado aguarda alguna noticia sobre su hija que trabaja en una clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs, Colorado, después de que un hombre armado abriera fuego en el lugar. Al menos 11 personas resultaron heridas, entre ellas cinco agentes, en tanto que el agresor fue detenido, según las autoridades. (Vía AP foto/Daniel Owen/The Gazette) MAGS OUT; MANDATORY CREDITAP / AP

Un hombre no identificado aguarda alguna noticia sobre su hija que trabaja en una clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs, Colorado, después de que un hombre armado abriera fuego en el lugar.

 

En un comunicado, Planned Parenthood dijo que desconocía todas las circunstancias o motivos detrás del ataque, o si la organización era el objetivo.

 

Por varias horas, los disparos de un arma larga fueron el único indicio para la policía de que el atacante continuaba dentro del edificio, según Buckley. Los agentes finalmente establecieron comunicación verbal con el hombre y lo convencieron de que se rindiera, agregó.

 

Imágenes del periódico The Denver Post mostraron a un hombre alto con camiseta blanca al que se llevaban los policías mientras la nieve caía durante la noche helada.

 

Superada la amenaza, las autoridades voltearon su atención a inspeccionar los objetos no especificados que el agresor había dejado afuera del edificio y otros con los que ingresó en el lugar, todos en bolsas.

 

 

El departamento de policía del campus de Colorado Springs, perteneciente a la Universidad de Colorado, identificó al agente caído como Garrett Swasey, de 44 años y con seis de experiencia en el cargo. Además lideraba la iglesia Hope Chapel, en el norte de Colorado Springs.

 

Swasey y su esposa tenían un hijo y una hija, según la página web de la iglesia, que alabó su fe.

 

No se conocían detalles sobre los otros dos muertos en el ataque y la policía dijo que los nueve heridos estaban en buen estado.

Cuando se escucharon los disparos, las personas que estaban dentro de la clínica corrieron en busca de refugio. Jennifer Motolinia se escondió detrás de una mesa dentro de la clínica y telefoneó a su hermano, Joan, quien dijo haber escuchado disparos en el fondo.

 

"Me decía que me hiciera cargo de sus bebés porque podría suceder que la mataran", declaró Joan Motolinia en referencia a su hermana, madre de tres niños.

 

Joan Motolinia se dirigió a toda prisa a la clínica, pero para su frustración una valla de la policía le impidió acercarse al lugar.

"Sin duda había personas que disparaban. Escuché disparos. Había una balacera. Ella estaba tranquila, intentaba esconderse de esas personas", agregó.

 

El tiroteo del viernes ocurrió a menos de 10 kilómetros (seis millas) de la calle donde un hombre abrió fuego y mató a dos personas antes de que lo abatiera la policía en un tiroteo el día de Halloween.