IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Petardo, el perro que dice NO a reelección de Morales

El animal se ha convertido en el icono de la oposición al presidente de Bolivia

la paz, 25 nov (efe).- el perro petardo, un mestizo boliviano que se hizo célebre este año por acompañar manifestaciones reivindicativas en la paz al son de dinamitazos, ha encontrado una nueva causa y se ha volcado en apoyar a los partidos opositores que rechazan una nueva reelección del presidente evo morales.

petardo ha iniciado una gira por el país que esta semana le llevó primero a la ciudad de cochabamba, donde se fotografió con miembros de la oposición que hacían campaña por el "no", y posteriormente a la paz, donde fue recibido como un héroe y homenajeado por una asociación protectora de animales.

ver también:

fotos: ver para creer, perros surfeando en california

fotos: aguacate y otros 14 alimentos que los perros no deberían comer

en ese último acto en la capital política boliviana estuvieron presentes dos legisladores potosinos opositores que condecoraron al artista daniel villavicencio, quien compuso una canción para petardo y a los jóvenes universitarios que se han hecho cargo del perro desde que lo recogieron en la paz.

el peludo can se hizo famoso en julio pasado, cuando se unió espontáneamente a una marcha hacia la paz de líderes cívicos de la ciudad de potosí (suroeste) que reivindicaban inversiones para esa zona.

convertido en un icono de las protestas, el animal fue bautizado como petardo porque a diferencia de otros de sus congéneres se mantenía impertérrito ante los estallidos de petardos y cargas de dinamita escuchados a diario en aquellas manifestaciones.

el senador opositor potosino edwin rodríguez, de la alianza unidad demócrata (ud), dijo hoy a efe que el perro es un "icono para los potosinos y (una muestra) de su dignidad en la campaña por el no" a la reelección del presidente evo morales.

"nosotros consideramos que si petardo hablara, obviamente diría, 'no a la campaña por la reelección", dijo el legislador.

estos días, petardo ha cambiado el casco minero que lucía durante las protestas de julio y agosto por una chaqueta con los colores de la bandera potosina en la que luce la inscripción del "no".

"es muy meloso, la gente lo ha acostumbrado a eso. cuando va por la calle todo el mundo se quiere sacar un 'selfie' con él", afirmó a la cadena boliviana unitel uno de los hombres que acompaña al can.

antes de comenzar este recorrido por el país, petardo ya mantenía una activa campaña por el "no" a la reelección en la red social facebook, donde acumula casi 27.000 seguidores en un perfil bajo el título "petardo presidente".

su simbólico empeño en rechazar una nueva candidatura de morales ha sido reconocido por miembros de la oposición como la diputada del partido demócrata cristiano norma piérola, quien esta semana tuiteó una foto suya con el perro, al que calificó de "símbolo de lucha de bolivia contra el régimen de evo morales".

piérola se refirió a petardo como un "noble animalito que ha demostrado que no le teme absolutamente a nada".

el aspecto de petardo, una suerte de perro pastor de tamaño mediano y largas hebras de pelo, es característico de los centenares de canes mestizos que pululan por las calles de las ciudades de bolivia, muchas veces en jaurías.

los bolivianos decidirán en un referendo el próximo 21 de febrero si están de acuerdo con cambiar la constitución para permitir que morales y su vicepresidente, álvaro garcía linera, en el poder desde el año 2006, puedan presentarse a las elecciones del 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo.