IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hillary Clinton promete no volver a utilizar el término "inmigrantes ilegales"

La pregunta fue realizada por José Antonio Vargas, un realizador cinematográfico y periodista cuya organización Define America ha dicho que la terminología es ofensiva y pidió a todos los precandidatos presidenciales que dejen de utilizarla.

Hillary Rodham Clinton dijo el martes que haber utilizado el término "inmigrantes ilegales" fue "una mala elección de palabras", y prometió no usarlo nunca más. Durante una sesión de preguntas y respuestas por Facebook organizada por Telemundo, a la precandidata presidencial demócrata se le preguntó sobre su uso del término para describir a personas que residen sin permiso en Estados Unidos.

La pregunta fue realizada por José Antonio Vargas, un realizador cinematográfico y periodista cuya organización Define America ha dicho que la terminología es ofensiva y pidió a todos los precandidatos presidenciales que dejen de utilizarla. "Sí, lo haré", escribió Clinton durante una escala en Boulder, Colorado. "Esa fue una mala elección de palabras.

Como he dicho durante toda esta campaña, las personas en el núcleo de este asunto son niños, padres, familias, DREAMers. Ellos tienen nombres, y esperanzas y sueños que merecen ser respetados" Los dreamers toman su nombre del acrónimo de un proyecto de ley que contempla un proceso hacia la naturalización de niños que fueron traídos al país sin permiso y crecieron en Estados Unidos.

Durante un acto de campaña en New Hampshire hace unos días, Clinton dijo que cuando fue senadora votó en varias ocasiones "para gastar dinero en la construcción de una barrera para tratar de evitar el ingreso de inmigrantes ilegales; y ciertamente pienso que uno debe controlar sus fronteras".

Clinton ha hecho un llamado para ampliar los decretos del presidente Barack Obama en materia migratoria, a realizar una reforma integral de las leyes de inmigración y proporcionar un camino a la ciudadanía a quienes viven en la nación sin permiso. Sus planes marcan un enorme contraste con los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano, quienes han prometido revocar las órdenes ejecutivas de Obama sobre inmigración.

Muchos precandidatos presidenciales utilizan con frecuencia el término "ilegales" para referirse a los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización.