IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así fue la noche de horror que bañó de sangre a París

Cronología de los hechos, según recuentos de autoridades francesas y testigos

Los atacantes suicidas trabajaron en tres equipos sincronizados, con chalecos explosivos y armas similares. En una media hora atroz, desataron el terror en la capital francesa.

 

Fue un ataque suicida tras otro con bombas y ráfagas de balas en el estadio nacional, calles y restaurantes llenos en el centro de París y finalmente un enfrentamiento con rehenes que dejó decenas de muertos en una sala de conciertos donde habían acudido jóvenes para una noche de rock.

 

El fiscal parisino François Molins dijo que tres atacantes suicidas murieron en el estadio, tres en la sala de conciertos y otro más al sur del mismo bulevar.

 

A continuación una cronología de los hechos, según recuentos de autoridades francesas y testigos (horas locales):

 

21:00

Inicia el partido amistoso de las selecciones de fútbol de Francia y Alemania en el estadio nacional francés e inicia el concierto de rock en la sala de conciertos Bataclan, ambos llenos de seguidores. Entre los espectadores en el estadio está el presidente francés François Hollande. Entre el público del concierto de Eagles of Death Metal está la hermana del delantero francés Antoine Griezmann, quien era titular en el partido del viernes.

 

21:20

Un hombre con pasaporte sirio detona su chaleco explosivo en la puerta G del estadio, matándolo a él y a un transeúnte. El partido continúa.

 

21:25

Hombres armados con armas de fuego en un auto Seat negro rentado abren fuego en un bar y un restaurante —Le Carillon y Petit Cambodge— y matan a 15 personas. En el lugar quedan esparcidos más de 100 casquillos de diferentes calibres, incluso de 7,62 mm. Cuando inicia el tiroteo, Emilio Macchia, un diseñador de libros italiano de visita para una feria de publicaciones, comienza a correr del Carillon. "Una chica abrió la puerta de su edificio y nos permitió entrar. Nos escondimos al interior con otras 10 o 15 personas. Aún recuerdo a una chica, dijo que había visto a un hombre enorme disparar. Ahí fue cuando supe que era un ataque terrorista".

 

21:30

Un segundo atacante suicida se acerca a la puerta H del estadio y detona su chaleco sin que haya otras víctimas.

 

21:32

Hombres con armas de fuego en un sedán Seat Leon rentado abren fuego en el bar La Bonne Biere en la calle La Fontaine au Roi, justo a la vuelta del tiroteo al otro restaurante. Cinco personas mueren. Alrededor de 100 casquillos de diferente calibre quedan dispersos en el piso; también hay de 7,62 mm.

 

21:36

Hollande habla por celular en un palco con ventanas al campo de fútbol, digiriendo el horror que destroza la capital francesa por segunda vez este año. El cronómetro digital sobre su cabeza marca en rojo: 21:36:49.

Justo en ese momento, hombres con armas de fuego en un auto negro Seat atacan la calle Charonne y matan a 19 personas. Sebastien Jagreau, un testigo que llegó poco tiempo después, dijo que hay cadáveres y heridos dispersos en las mesas y el piso. "Vimos a una mujer en la primera mesa. Pensé que tenía un chichón y luego caímos en la cuenta que era una bala en su cabeza, no un chichón. Estaba tirada sobre la mesa con su cerveza al lado. Luego vi a un hombre llorar porque su esposa estaba muerta. Luego nos dimos cuenta que estábamos en el centro de un charco de sangre". Una vez más, unos 100 casquillos están dispersos en el piso, incluidos de 7,62 mm.

 

21:40

Un Volkswagen Polo negro se estaciona fuera de la sala de conciertos Bataclan en el bulevar Voltaire. Tres personas con armas automáticas salen del auto y disparan al entrar. Eagles of Death Metal llevaba ya varias canciones de su repertorio ante una casa llena. Los atacantes entran, al parecer sin ser notados por el alto volumen de la música. Tienen explosivos adosados.

 

Entre quienes toman rehenes hay un francés, a una semana de haber cumplido 30 años, condenado ocho veces entre 2004 y 2010 por delitos menores y detectado por tener lazos con radicales islámicos. En un breve intercambio de palabras con la policía, los secuestradores mencionan Siria e Irak. Al escucharse disparos, la gente escapa por las puertas laterales de la sala, algunos arrastrando otros cuerpos. Una mujer se aferra a una ventana de la segunda planta al intentar hacerse a un lado de la línea de fuego. Entre quienes escapan vivos se encuentra la hermana de Griezmann.

 

En ese momento, un atacante suicida detona su chaleco más adelante en el bulevar Voltaire. El atacante es la única persona muerta.

 

21:53

Un atacante suicida a unos 400 metros (yardas) del estadio detona su chaleco, idéntico al de los otros atacantes: tiene explosivos TATP. Nadie más muere.

 

00:20

Las fuerzas de seguridad irrumpen en Bataclan. Dos de los atacantes detonan sus chalecos explosivos. Un tercero es alcanzado por las balas de las fuerzas de seguridad y su chaleco explota. En total, 89 personas mueren y hay muchos heridos, varios graves.

Philippe Juvin, un médico de emergencias en el hospital Georges Pompidou, dijo que nunca había tenido que atender a tantas víctimas a la vez. "La mayoría tenían heridas por armas de guerra, de alto calibre, en tórax, abdomen, piernas y brazos, además del trauma psicológico. Las personas que atestiguan este tipo de eventos quedan muy afectadas, incluso algunos podrán no tener heridas físicas, pero les duele el alma. Por eso teníamos a un psiquiatra con nosotros".