EEUU multará a Takata con 70 millones por bolsas defectuosas

Vea aquí si su auto es uno de los afectados por las bolsas de aire Takata
Mecánicos trabajan en auto Honda
In this photo taken Monday, Dec. 22, 2014, Honda cars are worked on at the service center in Petaling Jaya, Malaysia. Six years ago, Honda began recalling Takata driver’s side air bags in the U.S. because they could inflate with too much force and spew shrapnel into the vehicle. But it wasn’t until last month after a crash in Malaysia that killed a woman and her unborn child that Honda recalled driver’s side air bags in small cars from Asia and Europe. (AP Photo)AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

DETROIT (AP) — Reguladores estadounidenses multarán a la japonesa Takata Corp. con 70 millones de dólares por la forma como manejó el retiro de millones de infladores de bolsas de aire para vehículos que podían explotar con demasiada fuerza, dijo el martes una persona enterada del tema.

La Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHTSA) tiene la autoridad para sumar hasta 130 millones de dólares a la sanción si Takata no cumple con un acuerdo de cinco años alcanzado por el tema, de acuerdo con una persona que pidió no ser identificada porque el acuerdo todavía no se anuncia formalmente.

Para ver si su auto está entre los afectados por las bolsas de aire defectuosas de Takata haga clic aquí 

La NHTSA tenía programado dar una conferencia para dar a conocer la sanción, la cual podría ser un récord si llega a los 200 millones de dólares. La persona enterada del tema dijo que la empresa nipona pagará la multa en seis pagos en cinco años.

Al inflarse con tanta fuerza, las bolsas de aire de Takata llegaban a arrojar fragmentos a los pasajeros al momento de un choque y son señaladas como responsables de ocho fallecimientos y más de 100 heridos en todo el mundo. Hasta ahora, 23,4 millones de infladores del lado del conductor y el copiloto han sido retirados en 19,2 millones de vehículos en Estados Unidos vendidos por 12 automotrices.

Takata todavía enfrenta cientos de demandas y una investigación penal por parte del Departamento de Justicia.

Una multa de 200 millones de dólares sería la mayor impuesta por NHTSA, superando los 105 millones contra Fiat Chrysler a comienzos de este año por no reportar temas de seguridad que siguieron a 23 llamados a retiros.