IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 cosas que debes saber sobre el huracán Patricia

Es la tormenta más fuerte registrada en el hemisferio occidental y se enfila este viernes hacia una sección de las costas del Pacífico mexicano.

El huracán Patricia, la tormenta más fuerte registrada en el hemisferio occidental, se enfilaba el viernes hacia una sección de las costas del Pacífico mexicano que incluye el importante puerto comercial de Manzanillo y el popular destino turístico de Puerto Vallarta.

 

La zona bajo alerta de huracán también incluye tramos de aislados pueblos de pescadores contra del telón de fondo de montañas robustas que pueden producir inundaciones repentinas y peligrosos deslaves.

 

He aquí un vistazo a la región.

 

1. ¿A dónde está proyectado que se dirija Patricia?

Una alerta de huracán entró en efecto para la costa mexicana desde el pueblo de San Blas hasta la población de Punta San Telmo, y una zona más amplia está bajo aviso de huracán, alerta de tormenta tropical o aviso de tormenta tropical.

 

2. ¿Cuánta gente vive en la región?

De acuerdo con el censo de 2010, había más de 7,3 millones de habitantes en el estado de Jalisco, con más de 255.000 en la municipalidad de Puerto Vallarta. Había más de 650.000 personas en el estado de Colima y más de 160.000 en Manzanillo, su ciudad más grande.

 

3. ¿Cuál es la ciudad más grande de la zona?

Puerto Vallarta es un destino importante para la industria turística de 12.000 millones de dólares de México, la cual se clasifica detrás de la manufacturera, petrolera, remesas e inversiones extranjeras directas como la principal fuente de ingresos del país.

 

Es un puerto de entrada tropical para muchos estadounidenses, el cual se presentó en la película de 1964 "La Noche de la Iguana", con Richard Burton y Eva Gardner. La ciudad cuenta con una gran comunidad de residentes extranjeros. Muchos viven en casas situadas en espectaculares laderas con vista al océano. La industria turística de la zona se desplomó en la década anterior debido a la violencia del narcotráfico en México, pero ha repuntado recientemente con el regreso de varias líneas de cruceros.

 

Salpican la costa pequeños pueblos pesqueros populares entre los surfistas y excursionistas, quienes cuelgan hamacas bajo refugios improvisados hechos de ramas de palmeras.

 

4. ¿Cuál es el mayor puerto bajo alerta de huracán?

Manzanillo es el principal puerto de entrada en el Pacífico mexicano para el comercio internacional. El puerto maneja más de 25 millones de toneladas y cerca de 2.000 visitas anuales de embarcaciones de carga. La Terminal Internacional de Manzanillo es uno de los mayores centros de transbordo de contenedores de Latinoamérica. La ciudad, llamada la "capital mundial del pez vela", también es conocida por sus competencias de pesca en mares profundos, como el Torneo Dorsey, y es un destino popular para los viajes en crucero.

 

5. ¿Otros lugares amenzados por el huracán?

Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México en cuanto a población, con 1,4 millones de residentes. Con un pintoresco centro colonial, es el lugar originario de la música con mariachi. Tiene una animada escena artística y varias universidades. Otros sitios turísticos populares en la ruta de Patricia incluyen el Lago de Chapala, cerca de Guadalajara, donde más de 30.000 estadounidenses, en su mayoría retirados, pasan parte del año, y el pueblo de Tequila, hogar del popular licor.

 

MIRA TAMBIÉN:Razones que hacen huracán Patricia extremadamente peligroso