IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Prestigioso instituto de tecnología mejora la validez de sus clases gratuitas online

Los estudiantes podrían tomar un semestre de cursos en línea gratis en uno de los programas de graduados del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT tras lo cual, si pagan una "tarifa modesta", podrán obtener un título de "Micro Maestría"

CAMBRIDGE, Massachusetts, EE.UU. (AP) — El Instituto de Tecnología de Massachusetts ha ofrecido cursos en línea gratis durante cuatro años con una gran desventaja: no contaban para un título real. Pero eso está por cambiar.

En un proyecto piloto que se anunció el miércoles, los estudiantes podrían tomar un semestre de cursos en línea gratis en uno de los programas de graduados del MIT tras lo cual, si pagan una "tarifa modesta", podrán obtener un título de "Micro Maestría", dijo la escuela.

Ver también: 

Educación superior: 14 programas sobresalientes online en EEUU

Learning Glass, una solución innovadora para las clases a distancia 

Nueva aplicación de teléfonos promete ayudar a que estudiantes se preparen para el SAT

El nuevo título representa la mitad del programa de maestría de un año de la universidad en administración de la cadena de suministro. Como parte del proyecto piloto, los estudiantes con buen rendimiento en línea pueden inscribirse para completar el segundo semestre en campus, aunque tendrán que pagar matrícula para ello. Al final, los estudiantes que comienzan con el programa online pagarían menos que los que toman el año completo en campus.

La cuota para el título de Micro Maestría coincide con lo que cuesta recibir un "certificado verificado" para concluir las clases en línea, informó la universidad. Los costos varían, pero con frecuencia cuesta 50 dólares la clase.

"El aumento en el costo de la educación, combinado con el potencial transformador de la educación en línea y tecnologías de aprendizaje, presenta un reto a largo plazo que ninguna oportunidad puede ignorar", dijo en una declaración el presidente del MIT Rafael Reif. "En el MIT, escogemos enfrentarnos directamente a este reto al valorar el modelo de educación que le ha servido al instituto muy bien durante mucho tiempo".

El MIT no indicó de momento cuándo se lanzaría el nuevo proyecto piloto.

Entre el crecimiento de cursos en línea gratis, algunos académicos pronosticaron que sería el final de las clases tradicionales asistidas y probablemente debilitarían la necesidad de títulos universitarios. Pero el MIT sigue a otras instituciones educativas que buscan unir las clases en línea, con un título sellado por la universidad.

Para los estudiantes, representa un nuevo camino a la universidad. Estudiantes que se desempeñan bien durante el semestre en línea, aumentarán sus probabilidades de ser aceptados en el programa completo de la maestría, informó la escuela.