IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El mercado laboral de EEUU continúa saludable

Las contrataciones semanales continúan en cifras históricas

WASHINGTON (AP) — El número de solicitudes del subsidio por desempleo aumentó la semana pasada, pero los estadounidenses buscan esa ayuda a niveles históricamente bajos, correspondientes a un mercado laboral saludable, se informó el jueves.

El Departamento de Trabajo reportó que las solicitudes semanales aumentaron en 10.000 a 277.000, cifra ajustada por la temporada. El promedio de cuatro semanas, una medida más estable, bajó a 270.750.

Las solicitudes son un reflejo de los despidos. El bajo nivel de solicitudes indica que las empresas confían en que la economía seguirá expandiéndose y posiblemente impulsará la contratación de personal. El informe indica que los empleadores no se han visto afectados por la desaceleración de la economía china y la caída bursátil en Estados Unidos.

Solicitudes del subsidio inferiores a las 300.000 por semana se han visto acompañadas con ganancias de unos 200.000 empleos mensuales.

El gobierno anunciará el viernes los informes oficiales sobre empleos en septiembre. Los economistas pronostican que los empleadores agregaron 206.000 empleos y que el desempleo se mantuvo en el 5,1% por segundo mes consecutivo.

Los empleadores añadieron un promedio de 221.000 empleos por mes en los tres meses anteriores, a un ritmo sólido que redujo el desempleo a su menor nivel en siete años.

Una encuesta privada del procesador de nóminas ADP dijo el miércoles que se crearon 200.000 empleos el mes pasado.

El aumento de empleos ha mantenido estable la economía mientras crecen las presiones externas. Los precios del petróleo se han mantenido por debajo de los 50 dólares el barril en medio de escasa demanda de China y buena parte de Europa. El dólar más firme ha frenado las exportaciones ya que los productos estadounidenses se han encarecido para los compradores extranjeros.

Pero la economía nacional se ha visto aislada de buena parte de esta conmoción.