IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estado Islámico destruye templo declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Los extremistas habrían utilizado explosivos para volar el templo desde sus cimientos
palmira_siria
La ciudad antigua romana de Palmira, al noreste de Damasco, Siria.AP/SANA / AP

BEIRUT, Líbano (AP) — Los combatientes del grupo Estado Islámico destruyeron un templo en las ruinas antiguas de Palmira, en Siria, denunciaron activistas el domingo, hechos que concretan los peores temores que tenían los arqueólogos sobre esa ciudad de la era romana de hace 2.000 años después de que los extremistas la capturaran y decapitaran a un experto local en sitios históricos.

 

Palmira, uno de los sitios arqueológicos más espectaculares del Oriente Medio y al que la UNESCO declaró Patrimonio Mundial, se ubica cerca de la ciudad siria moderna del mismo nombre.

 

Galería: Ruinas de Palmira, amenazadas por el Estado Islámico

 

Los activistas dijeron que los extremistas utilizaron explosivos para volar el templo Baalshamin desde sus cimientos y que el estallido fue tan potente que también dañó algunas de las columnas romanas que lo rodeaban.

 

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó el domingo en la noche que el templo fue destruido con explosivos hace un mes.

 

El activista Osama al-Khatib, originario de Palmira y residente en Turquía, afirmó que el templo fue volado el domingo. Ambas fuentes dijeron que los extremistas utilizaron gran cantidad de explosivos para destruirlo.

 

El Observatorio y al-Khatib basaron sus versiones en información de personas que continúan en Palmira.

 

Las discrepancias en ambas versiones no pudieron ser reconciliadas de inmediato, aunque es habitual que surja información contradictoria relacionada con la prolongada guerra civil siria.

 

Se desconoce de inmediato la suerte que corrió el Templo de Bel, dedicado al dios semítico Bel. Partidarios del grupo Estado Islámico no han mencionado en las redes sociales la destrucción del templo.

 

Los extremistas suníes, que han impuesto una violenta interpretación de la ley islámica en el "califato" que establecieron en los territorios que controlan en Siria e Irak, afirman que las reliquias antiguas fomentan la idolatría y afirman que destruirlas es parte de la purga que efectúan contra el paganismo.

 

Sin embargo, también se cree que han vendido a precios de remate las antigüedades que han saqueado para obtener importantes sumas de efectivo.